El fútbol es “un deporte inventado por los ingleses que siempre ganan los alemanes” suele afirmarse como una frase común. Un deporte de popularidad mundial que se juega por 90 minutos con 22 jugadores en la cancha y que mediante el transporte del balón hasta el arco contrario se gana un juego si el rival convierte menos. Tiene sus personajes, jugadas y momentos que se destacan por razones particularmente apreciables. Una de ellas tiene que ver con una de las ligas más importantes y exigentes del mundo: la inglesa y el tiempo que transcurrió en ella un deportista profesional..
El jugador del Everton Robert Warzycha que ya tiene 30 años es un polaco que se lució en 1992 por haber marcado 2 goles ante el Manchester United. Desde ese año mucho ha cambiado en el fútbol, pero algunas cosas siguen igual.
El fútbol al ser una creación humana es sensible a cambios, cómo reglas, vestuario y tendencias adoptadas hasta por fanáticos del deporte cómo el uso de tatuajes o botines multicolores.
Permanecer y continuar
Entre las ligas que expiden muchos colores en sus banderas o sellos de identidad en sus “trapos” y piel de sus seguidores y personajes de cada club, se encuentran en destaque;Bundesliga, Laliga, Serie A de Italia, Serie A de Brasil. y otros campeonatos que reúnen a muchos atletas con salarios millonarios que una vez dentro de sus equipos ya depende solo de ellos el seguir o no dentro de los mismos y sus ligas cómo fue el caso del polaco del Everton. El mismo que ya conquistó 3 décadas en una de las contiendas más exigentes en el mundo, Warzycha supera largamente al paraguayo Miguel Almiron de 28 años quien juega en el Newcastle United desde hace 3 años.
Eso significa que le quedarían 27 años más de tiempo del paraguayo para igualar al polaco que se encuentra en el equipo que ocupa el tercer lugar en la Premier League. Una liga que concentra a 359 jugadores extranjeros que suman más de mil millones de euros por contrato entre todos siendo el Manchester City el equipo de mayor sumando 1.13 mil millones de euros en total entre todos sus jugadores superando así al PSG francés por casi 200 millones de euros.
Los números registrados en el valor de jugadores y el tiempo que aguanten en las ligas son parte de las cifras que se calculan con frecuencia desde este deporte de 158 años que desde sus inicios en 1863 no para de atraer no sólo a atletas sino a seguidores y seguidoras sino a un creciente multitud de aficionados. La cuestión pasa no solo por llegar sino por mantenerse como diría el polaco con más de 30 años jugando en la Premier League.