martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Fútbol e identidad

No hay duda de la creciente presencia de futbolistas de tez oscura o “negros” en equipos de futbol y hasta en países donde adoptan cómo su nacionalidad para integrar su selección y jugar en mundiales cómo el actual Qatar 2022.Esto ha generado un debate que llegó incluso a una equivocada articulista de The Washington Post , el periódico de propiedad de Jeff Bezzos el multimillonario de Amazon. 

Hay estudios médicos y antropológicos que posicionan a este sector social cómo físicamente más rápido y fuerte físicamente que antes fueron víctima del racismo y otros tipos de discriminación solo por cómo se veían. Afortunadamente hemos superado ese tiempo y ahora ya hay firmes estrellas de piel más oscura en el fútbol cómo el francés Kilian Mbappe, Sadio Mané de Senegal, Riyad Mahrez de Argelia y varias figuras que en su mayoría provienen de África, continente que se encuentra exportando figuras brillantes del deporte global. 

Uno que ahora se encuentra poniendo en pausa las tareas habituales de muchas personas que seguimos las semifinales una que ya definió al país que ya tiene su lugar para competir por el título de mejor equipo del mundo, Argentina, vecino del Paraguay que también tiene importantes atletas más según análisis de antropólogos en el mundo  los argentos no tiene muchos jugadores negros en la selección de su país y eso porque no ha sido una nacion colonial en Africa como es el caso tambien de Paraguay. Un patrón que es habitual en muchos países que aseguran sus victorias y hacen que sus nombres sean compañía de la victoria de sus equipos y hasta países en el caso del torneo más importante del fútbol que tiene cómo escenario Qatar. El mundial nos da una oportunidad para hablar de un tema central en estos tiempos: la identidad. 

Desconocimientos profundos

Denise Edwards en una columna de opinión publicada  esta semana en el medio americano se nterroga sobre la composición étnica del equipo argentino, ya que, a diferencia de tantas otras selecciones, carece de jugadores negros. Sin embargo, no aporta conocimientos culturales sobre el fenómeno.

Países que tienen la piel oscura cómo algo natural y orgánico por la intensa presencia de personas de identidad morena.Cómo seres humanos globales debemos entender la trascendencia y valor que significa la integración del todo en algo en particular para ganar entre todos torneos deportivos cómo el fútbol que  pueda servir s cómo ejemplo de lo que se gana si se da una buena integración entre los integrantes del equipo.

El fútbol, deporte que “une al mundo”  según lo dice Leonel Messi en una promoción de la FIFA, debe ser un ejemplo del ser realmente bien globales, abiertos e internacionales  por la buena  forma en que juegan personas blancas con otras de piel oscura.  

Que a su vez es una muestra y grito de basta al estupido racismo que va en contra hasta del deporte que ahora paraliza al mundo. El domingo puede ver o no cómo los negros o blancos  festejan haber llegado a ser campeones mundiales, si Argentina o permite, claro está. 

Más del autor