spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioShowAudiovisual'Fundación', una serie formidable que aspira a convertirse en el nuevo 'Juego...

‘Fundación’, una serie formidable que aspira a convertirse en el nuevo ‘Juego de Tronos’

Categoría

Fecha

Expansión – España 

Apple TV+ estrena los primeros dos episodios de una gran producción televisiva que adapta la obra del escritor Isaac Asimov.

Más de dos años después del final de ‘Juego de Tronos’, las plataformas digitales siguen intentado crear la serie que se convierta en el nuevo fenómeno televisivo de masas. Netflix estrenó ‘The Witcher’ sólo unos meses después de que acabara la ficción de HBO y Amazon Studios hará lo propio con una serie basada en ‘El señor de los anillos’ en septiembre de 2022.

Apple TV+ tampoco piensa quedarse atrás en esta carrera y acaba de estrenar los primeros dos episodios de ‘Fundación’, una gran producción que traslada a la pantalla la colosal saga escrita por Isaac Asimov a mediados del siglo pasado.

El reto para Apple TV+ no es fácil. Más allá de disponer o no de un presupuesto galáctico, adaptar ‘Fundación’ a la televisión se antojaba una empresa improbable.

La obra comprende una trilogía compuesta por los libros ‘Fundación’ (1951), ‘Fundación e Imperio’ (1952) y ‘Segunda Fundación’ (1953) -seguramente estos serán los volúmenes que veremos en pantalla-, a la que posteriormente se añadieron ‘Los límites de la Fundación’ (1982), ‘Fundación y Tierra’ (1986), la precuela ‘Preludio a la Fundación’ (1988) y ‘Hacia la Fundación’ (1993), esta última publicada de forma póstuma. Todo un universo en un período de tiempo igualmente extenso para el que, en principio, se planean hasta ocho temporadas.

UN GRAN RETO 

Fueron varios los cineastas que miraron a otro lado a la hora de abordar un proyecto como este hasta que, finalmente, David S. Goyer decidió hacer frente al reto que planteaba Apple TV+. Junto a Goyer, uno de los pesos pesados de la ciencia ficción y responsable de libretos como los de la trilogía de ‘Blade’, ‘Batman Begins’ y ‘El Hombre de Acero’, ha estado Josh Friedman, que adaptó para Netflix la película de ‘Snowpiercer’.

Ambos han hecho algo más que trasladar la obra de Asimov a la pantalla. Han creado una versión más digerible para el gran público y adaptada a una sociedad más abierta que la de Asimov.

En esta serie sí hay protagonistas femeninas (Salvor Hardin, Gaal Dornick y Demerzel, que no aparece en la trilogía original) y, aunque es igualmente humanista, reduce los largos diálogos y las numerosas referencias a ideas y conceptos abstractos para dar paso a la acción y el romance, algo que quizá sea lo que menos guste a los seguidores más fieles de la obra original, pero necesario para crear una serie con estas aspiraciones.

‘Fundación’ es una producción de tintes épicos ambiciosa. Asegura David S. Goyer que rodar dos episodios ha sido tan caro como filmar cualquier de sus películas anteriores. Y esta enorme factura se hace patente desde el primer contacto con esta galaxia en declive colonizada por la humanidad muchos años atrás.