spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Funcionarios disfuncionales

En algunos puntos del mundo mientras el covid  aumenta el número de muertos y afectados, otro virus,que no directamente afecta directamente la salud física del ser humano sino a su conciencia y dignidad, es la cleptomanía o adicción al robo, nombre y actitud no solo vista en la política sudamericana sino también  europea. Hoy hojeando páginas de internet encuentro un curioso dato sobre acciones solidarias utilizadas para reintegrar a la sociedad a los políticos corruptos. En España se ha dado inicio a un programa que pretende reinsertar a su trabajo y sociedad a políticos descubiertos en el robo de fondos públicos. Usted pensará que solo hay programas de recuperación y reinserción para alcohólicos o drogadictos pero la madre patria:  España hace un cambio a esa perspectiva por también haber creado un campamento en prisión  de 11  meses exclusivamente para ladrones políticos.  Se preguntará, , porqué y para que dar un espacio exclusivo a funcionarios públicos  asaltantes?, algo no funciona bien en lo que debe funcionar honesta y efectivamente en la empresa del civitas. Pero no deja de ser atrayente la fórmula de reinserción de los corruptos.

EL CORRUPTO ARREPENTIDO
El Estado paraguayo es  la empresa más grande del país  no por lo que produce sino por la cantidad de empleados que increíblemente supera la cifra de 350. 000 personas, entre las cuales pueden existir disfunciones destruyendo el sistema. En la experiencia española se hacen sesiones psiquiátricas, terapias grupales con otros corruptos, el título de estas terapias es de “capacidades personales” y “valores”.

En el Paraguay, la corrupción es una realidad que atenta contra el desarrollo y sostenimiento de la democracia.  Si pudièramos replicar algo igual aquí necesitaríamos un espacio como el estadio de los Defensores del Chaco. La impunidad no ayuda para nada. Los españoles pueden decir que ellos tienen mas de 2 mil funcionarios presos por corrupción. Ese número está muy por debajo entre nosotros.

En el programa español se busca entender el alma del corrupto. ¿Por qué roban y qué nivel de conciencia sobre su acto tiene?.  Se preguntan si en el fondo del alma de un estafador, ¿podría haber un hombre honesto? una pregunta difícil de responder luego de haber cometido el robo, cómo el que se dió en España, donde las sumas robadas no son pequeñas cómo por ejemplo se dió en Catalunya donde  el presidente de una sala de música catalana defraudó 23 millones de euros, y usó los ingresos para renovar viviendas y tener lujosas vacaciones, entre otras extravagancias. Más no todo queda en tierra Blaugrana también en Andalucía en la región costera de Galicia la policía capturó una red de funcionarios corruptos.

LA CORRUPCIÓN DAÑA Y PERJUDICA
Según la organización de Transparencia internacional que tiene cómo misión el   promover la participación ciudadana, la transparencia, y el acceso a la información pública para luchar contra la corrupción fortaleciendo las instituciones democráticas a través de la acción ciudadana colectiva. Esta organización coloca a España justo por debajo de Francia y por encima de Italia en su registro de países corruptos europeos.  Más información sobre lo que son, cómo y para que lo hace puede ser vista en su pagina web www.oas.org que en una fuerte presentación dice: Política, dinero y poder un dilema para las democracias de las Américas, las siglas OAS viene de Organización de estados americanos por estar e inglés:(Organization of American States.

Al repasar los casos de corrupción españolas encontramos algunas similitudes con las de América Latina. Redes desarrolladas para delinquir, sumas exorbitantes de dinero hurtado del bolsillo del ciudadano porque este con sus impuestos sostiene a miles de corruptos que deben estar pagando sentencia por delinquir cómo ladrón o cómplice del robo del erario público.

Apostar por reinsertar a ladrones del dinero del mandante o de usted, yo y su vecino es una oportunidad humana cómo el dejar a otro estafador  en una prisión en buen estado  y con la misma atención médica que recibe un politico ladron para que al salir de Tacumbu o Emboscada pueda tener una sana reintegración al mundo del cual fue aislado para evitar que vuelva a repetir su maniobra ilegal. El corrupto cree que lo que hace es absolutamente “normal” y eso debe cambiar solo cuando el ambiente social cambie y no sea tolerante con el corrupto. . El caso español no deja de ser interesante.

Más del autor