spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción

Fumando espero

El famoso tango argentino  de Ignacio Corsini “fumando espero” es de 1922 y relata la historia de un hombre enamorado que admira a su compañera mientras va consumiendo el cigarrillo que ahora ataca más a los sectores más carenciados económicamente.  El tabaco sabemos que es tan letal cómo el alcohol si se lo consume con frecuencia y descontrol. Alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes son causadas por la exposición al humo de  los fumadores. En Paraguay el costo de los tratamientos es cinco veces superior a lo que tributan anualmente.

3.354 personas mueren al año en Paraguay por consecuencia del tabaquismo. El 19 % de las muertes son por enfermedad isquémica cardíaca, el 15 % por accidentes cerebrovasculares. El 77% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 83% de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo. Nuestro país tributa el 18% sobre el producto cuando en la región es del 70 al 80%.

Lucha contra el tabaquismo
En Inglaterra está marcada diferencia en las tasas de cáncer existe debido a la cadena de hierro que une el tabaquismo y las desventajas. Alrededor de una cuarta parte de los que están desempleados o en ocupaciones manuales y rutinarias fuman.

EEUU ha confrontado el problema arrinconando a los fumadores y persiguiéndolos con impuestos altos.

Existen varias recomendaciones para liberarse del hábito de esperar fumando cómo el que nos regaló Corsini en su tango que son;

Prueba una terapia de reemplazo de nicotina. …

Evita los factores desencadenantes. …

Retrasa el deseo. …

Mastica algo. …

No fumes “solo uno” …

Realiza actividad física. …

Practicar técnicas de relajación.
Hoy día nuestra salud ha entrado a ser parte no solo de la agenda particular sino global por los efectos que pueden  existir por ello el contar con enfermos en el hogar, trabajo o cualquier círculo social nos sacude a la acción. Este  debe ser el tiempo para reflexionar sobre cómo enfrentar el tabaquismo y sus efectos sobre la salud de manera más efectiva.  Medidas mas drásticas e impuestos mas altos algunas de las alternativas para enfrentar el grave problema del tabaquismo y sus efectos sobre la salud.

Más del autor