jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción

Frustración censal

La palabra craso es definida cómo grueso o grande y puede aplicarse a los resultados parciales del Censo Nacional. El trabajo debió funcionar bien para que el país tenga información sobre cuántos somos y cómo vivimos. Sin embargo, solo se alcanzó el 73% de los censados aunque quedan dos semanas para sumar a más paraguayos. La sensación que quedó es de frustración de varios ciudadanos.  

Lo que más se critica en las redes sociales por el ciudadano paraguayo, que cumplió con quedarse en su casa esperando al censista fantasma que no apareció en su hogar cómo estaba previsto.  24 horas después del día más importante para el Estado y el paraguayo  la sensación es que la administración del INE no estuvo a la altura de los esperado. Hoy me toca redactar acerca de lo que fue o debió ser a sencilla tare de ir a un hogar, preguntar a sus habitantes lo necesario 

Para poder conocer bien nuestra población la información  es muy importante no solo para el Estado sino para nosotros mismos por lo que se espera que los gobiernos trabajen para mejorar la calidad de vida mejor y más cómoda. Todo eso se hace con una buena información. 

Grandes fracasos

Desafortunadamente miles de  personas se sintieron  frustradas el miércoles pasado esperando el paso de los censistas. Algunos esperando mucho tiempo a censistas que no existieron en su barrio, generando expresiones duras hasta con el ausente presidente Abdo que cómo primer mandatario cuando tendría que haber sido el primero de ponerse al frente de este desafio. Este fracaso le puede costar las elecciones de diciembre.  

Nuestro funcionario más importante se destacó por ausentarse el día en el que los datos reunidos tendrían que ser usados para dar una mejor atención a las necesidades de una población que ahora levanta su voz contra la mala organización de una sencilla actividad de organizar a censistas. 

El Estado se aplazó. No pudo organizar un evento con más de 43 millones de dólares disponibles. El disgusto público es grande y debe ser evaluada para mejorar la gestión pública. 

Más del autor