spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción

Fraudes en las grandes universidades americanas

Un escándalo de ribetes mundiales sacudió al mundo universitario de los EEUU hace unos años cuando se comprobó que las grandes casas de altos estudios de ese paìs admitían a estudiantes cuyos padres hicieron grandes aportes en dinero saltando los rigurosos exámenes de admisión de ellas. Un documental en Netflix denominado “Varsity blues” ofrece una perspectiva del hecho agregando elementos de comprensión a un fenómenos donde se combinan vanidades, egos, riqueza y deshonestidad.

Con un nombre empieza este documental: el de Rick Singer que aunque apellido significa cantante en español está lejos del mundo del espectáculo.. El FBI si le hizo cantar sobre el negocio inmenso montado en torno a su labor de “asesor educativo” o palanca de fraude para el ingreso de estudiantes a prestigiosas universidades de los EEUU. La educación en ese país no se salva de estar envuelta en casos de corrupción. Singer, que se inició cómo entrenador de baloncesto, decidió cambiar de oficio para dedicar su tiempo a buscar universidades para jóvenes atletas que no se imaginaban que la movida real de Singer consistía en que a través de donaciones de los padres de los aspirantes y unas suculentas comisiones para él y sus amigos pudieran ganar prestigio de haber sido admitido en una universidad de élite. En la investigaciòn del FBI que pinchó el teléfono de Singer él y otras personas ricas hace que finalmente caigan todos en la fraudulenta gestión supuestamente académica donde no sólo cae él sino entrenadores y personal administrativo de las universidades involucradas en el fraude.

COMPRANDO FALSO PRESTIGIO
“ The varsity blues” está recomendado para todo aquel interesado en la forma en que se maneja la educación estadounidense en ciertos niveles de riqueza que la creían limpia de todo movimiento ilegal o gente que conozca o que esté involucrada en movimientos negros fraudulentos. Y resulta fácil notar el interés de los jóvenes americanos en formar parte de una universidad de la liga de la hiedra o la” ivy league” que es el nombre de las universidades destacadas por tener los programas más exigentes y egresados que están en la primera línea de sus áreas con buenas oportunidades laborales al egreso.

La palabra prestigio es una de las usadas por fraudulentos cómo Singer para obtener las donaciones a las universidades que hagan entrar a los hijos a universidades de primera. La educación es importante para la vida de cualquiera, más alcanzarla de forma honesta es una de las reglas más importantes para que al tener el título en mano, el orgullo de haber llegado a terminar sea auténtico y libre de cualquier mal olor de haber llegado a ese punto. Ser parte del fraude es tan malo cómo el robar o asesinar por la prolongada duración y extensión del crimen en la vida de uno y la distribución de su acto en la familia o seres queridos.

Paraguay no se escapa de tener fraudes no sólo educativos sino ahora en cuarentena por la pandemia hemos sido testigos de la mala forma en que la salud fue administrada también y lo más probable es que existan otros problemas en otras instituciones que tienen un olor extraño y desagradable por las cosas apestosas que allí se diseñan y ejecutan y que tarde o temprano se sabe. El ciudadano paraguayo está cansado de tener que ir por métodos cómo manifestaciones para hacerse oír y luego tener cambios que no aseguran un presente ni futuro mejor que el ayer.

Fraude o la “operación varsity blue” el nombre clave que usó la policía para investigar e introducir su fuerza para llevar presos a los responsables de la triste historia del caso más grande del fraude educativo en los Estados Unidos. Se destaca la labor de la justicia pero el documental va mas allá de todo. Lo que pueden hacer los que tienen dinero para comprar el prestigio de ser parte de grandes universidades y que estas sean permeables a ellos dejando atrás a muchos que realizan el test de admisión por los caminos rectos y no logran ingresar. Hay que recordar que en esas universidades mas del 90% de los inscriptos no logran ser admitidos. Un buen tema para reflexionar y actuar. Material sugerido.

Más del autor