Todavía faltan horas y días para que las olimpiadas 2024 inicien en Francia, evento deportivo previsto para que empiece este viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Veremos a personas corriendo, saltando y sudando no por cualquier equipo sino por sí mismos y sus países, el habitual espíritu de las olimpiadas.
Una experiencia única para atletas que tengan la oportunidad de viajar a otras latitudes para competir y traer consigo una medalla que sirva para imprimir su trabajo y sacrificio, no solo cómo una victoria particular sino sobre todo nacional. Por tratarse no solo de una exposición de talentos específicos sino sobre todo de victorias colectivas de los equipos de deportistas, entrenadores, preparadores físicos y todo profesional importante en el plantel de personas que viajan esta vez a Europa.
Ahora Francia experimenta la transformación de una gran ciudad en un estadio. Me refiero a su capital, País, conocido por su torre Eiffel, arco del triunfo, río Sena, museo del Louvre y una importante lista de sitios que formaron siempre su atractivo turístico y la han vuelto en una ciudad que debemos conocer. A su vez se encuentra en la lista de muchas personas curiosas en aprender y descubrir novedades que pueden ser exportadas a su casa para atraer a personas del mundo que desde este viernes en adelante estaremos frente a nuestras pantallas para ver el espectáculo deportivo realizado cada cuatro años. Habiendo sido las últimas olimpiadas en Tokio Japón en 2020.
Ayer me tocó ver entre las miles de opciones que tienen las plataformas virtuales, un audiovisual que exhibe los ajustes franceses para las olimpiadas. Donde también estará el Paraguay compitiendo en fútbol, atletismo, golf, judo, natación, remo, volley de playa, totalizando 28 atletas paraguayos que irán a competir en Francia y a su vez degustar su gastronomía y disfrutar de sus actividades y espacios turísticos.
Una ciudad que se llena de deportes
El corazón de París se ha enmudecido con los preparativos de la ceremonia inaugural del viernes, cuando una flotilla conducirá a miles de atletas por el río Sena, bajo los puentes donde a los amantes les gusta entretenerse. Desde la pandemia de COVID-19, la ciudad no había estado tan quieta ni tan restringida.
Para asegurar la estadía del público que asistirá a las competencias para que experimenten alegría, paz y comodidad en la capital parisina etiquetada cómo “la ciudad del amor”, porque cuenta con una arquitectura impresionante, incluidos monumentos como la Torre Eiffel, que es un lugar favorito para las fotos de parejas. Ese fue un centro del estilo romántico y ha inspirado romances tanto en la ficción como en la realidad. Se puede visitar el Museo de la Vida Romántica para sumergirse en esta corriente de emoción. Es una de las ciudades más verdes de Europa, con más de 400 parques y jardines. También porque cuenta con 37 puentes adornados con brillantes luces. Y sobre todo porque los seres humanos la hemos vuelto en el lugar para exponer amor entre nosotros.
Desde el puente de Austerlitz, al este, hasta el Mirabeau, en el oeste, las avenidas están cerradas, las gradas para espectadores recién construidas se alinean a orillas del río, las aceras están cerradas con vallas y los residentes necesitan códigos QR emitidos por la policía para poder llegar a sus casas. Los querubines dorados, las ninfas y los caballos alados del Puente Alejandro III contemplan las gradas metálicas y las poses de la policía.
Las mismas estarán ocupadas los próximos días para dar seguridad a la visita y al habitante de la importante capital francesa que posee una población de 2.087.577 habitantes. Que ahora tendrá una prueba de hospitalidad y cobijo no de un pequeño grupo de personas selecto sino que el mismo mundo estará en el país y observando desde donde tenga acceso a la red los importantes juegos olímpicos 2024.
Los juegos no tendrán a París cómo el único escenario de los juegos, otras ciudades del país galo donde también tendrán a deportes y deportistas son Lyon, Saint-Etienne, Niza, Burdeos, Nantes y Marsella.
Nos toca desde este lado del charco desear lo mejor a los atletas de todo el mundo que competirán y aquellos que estarán cómo espectadores de los juegos olímpicos Francia 2024.