El Ministerio Público ordenó la apertura de una causa penal a los senadores Norma Aquino, «Yami Nal» y Javier Vera, «Chaqueñito», en relación a audios que involucrarían a los mencionados legisladores. En ese orden, la Fiscalía designó al agente fiscal Luis Piñanez de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
La Dirección de Análisis de Información Estratégica remitió un informe en el cual constan los antecedentes de supuestos hechos que ameritan una investigación penal. Específicamente, audios atribuidos a los senadores Aquino y Vera, del que desprenden hechos que podrían revestir relevancia penal, lo que habilita la posibilidad de promover una investigación de oficio, para averiguación y el esclarecimiento del caso.
El Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar en el procedimiento.
Del contenido de dichos audios se desprenden hechos que podrían revestir relevancia penal, lo que habilita la posibilidad de promover una investigación de oficio para la Fiscalía.
La bancada de Honor Colorado tiene marcada una reunión este lunes para analizar los audios filtrados donde se escucha a los dos legisladores hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella Valiente, Nano Galaverna, Silvio Beto Ovelar, Bachi Núñez y otros.
