Las tareas de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora N° 12 (U12) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) culminaron satisfactoriamente este viernes, luego de tres semanas de trabajos programados. El equipo ya está a disposición y volvió a generar óptimamente, informaron desde la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
Esta tarea tuvo la particularidad de la sustitución de la vedación de la cuba de aceite del cojinete combinado de la máquina. La acción, que no afectó el normal desarrollo de los trabajos programados, demandó 5 de los 22 días de mantenimiento.
La citada pieza combinada consta de dos cojinetes: el denominado “guía inferior del generador” y el “de empuje”. Ambos comparten el mismo cárter de aceite (32.000 litros aproximadamente) y están situados justo debajo del rotor del generador, según explicaron técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento.
El primero soporta y transmite a la parte central de la cruceta inferior las cargas horizontales provenientes del generador y la turbina; mientras que el cojinete de empuje esta dimensionado para soportar, en régimen permanente, el peso propio de las partes girantes de la unidad generadora.
Tras una serie de tareas previas (como la descarga de aceite), fue necesario descender la cuba 185 milímetros para poder acceder al o-ring y poder sustituirlo. La nueva vedación fue vulcanizada en el local y luego instalada en el alojamiento pertinente.
El mantenimiento trienal es el operativo programado más profundo al que se someten las unidades generadoras de la usina y se efectúa cada tres años, con el propósito de mantener el óptimo desempeño de estas.
Trabajo integral
Entre otras labores desarrolladas, en esta parada se destacan la sustitución de carbones de la caja de vedación (sistema de sellado) de la turbina y el recambio de ocho cilindros de freno del sistema de frenado. Los tres trabajos puntuales, que son denominados atípicos, se agregaron a la planilla de actividades de rutina y son la razón de la extensión en la duración del mantenimiento preventivo de la máquina.
A la par de las tareas técnicas, el detenimiento de la máquina también tuvo su componente ambiental, pues se llevó adelante el minucioso rescate de los peces que quedan atrapados en los tubos de succión y en otras partes de la turbina.
Esta es una iniciativa habitual durante los mantenimientos preventivos, desarrollada por los especialistas de la Dirección Técnica, en conjunto con los profesionales de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, a fin de preservar la biodiversidad del embalse y del área de influencia de la Entidad.