La Cámara de Senadores deberá tratar la próxima semana el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí’, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.
Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), afirmó que solo una persona ha invadido la franja de dominio del próximo Tren de Cercanías. Esta persona ha construido dos edificios que están ubicados detrás del estadio del Club Libertad.
“Es un interés, de una persona que arrastra un pequeño grupo y se atribuye la representación de los 43 kilómetros de dominio. Si uno recorre el lugar, verá que en solo dos puntos hay algunas ocupaciones. Esa persona construyó dos edificios de lujo, construidos adrede sobre la franja de dominio, pescando una indemnización millonaria. Su interés es solo económico”, manifestó.
El titular de Fepasa adelantó que no pagarán indemnizaciones a estas personas.
“Tenemos que hablar con ellos, discutir, esto es como el que adelanta la jugada, intentando que no salga la ley, si tocamos intereses de terceros, vamos a tener que indemnizar y expropiar. Si no tocamos, no tendremos que indemnizar. El ferrocarril tiene su franja de dominio, no se tiene porque estar pagando a gente que está ocupando un lugar en la franja sin tener ningún derecho”, manifestó.
Sostuvo que los edificios que ocupen el trayecto del tren deberán ser demolidos y costeados por los mismos dueños de las obras. Si el tren va a pasar por ahí, los edificios deberán ser demolidos a cargo del dueño. Eso es así. No hay ninguna duda al respecto. Veremos en su momento si hay una solución”, comentó.
Comparaciones
Ramírez hizo una comparación con el Tren Metropolitano de Cochabamba de Bolivia estrenado en septiembre pasado. Afirmó que el que tendrá nuestro país será más moderno y a menor costo, ya que tendrá tecnología coreana.
“El tren de Cochabamba, es tres veces más costoso y menos moderno. Nuestro tren tendrá tecnología coreana que es una de las mejores del mundo. Solo existen cinco países en todo el mundo que tienen tecnología ferroviaria de alta velocidad. Nosotros seremos el sexto país. Ellos van a donar, harán una transferencia de tecnología para la industria ferroviaria paraguaya. Hace un año nos presentaron la propuesta y hasta ahora no respondemos”, señaló.
Compensaciones
Sostuvo que Corea del Sur ayuda al país con este proyecto ya que durante las guerras que afrontó dicho país asiático, Paraguay albergó y dio un lugar para vivir a 30 mil coreanos.
“Paraguay recibió 30 mil coreanos luego de la guerra de corea, ellos quieren devolver con una contribución el favor. Sin embargo, la realidad es que el Paraguay no le está respondiendo”, comentó.
Finalmente sostuvo que no existe una voluntad política para avanzar en el proyecto y ese es el motivo por el cual, se esté dilatando la concreción de la iniciativa.