Connect with us

Suscribirse

Win

Federación apunta a los jóvenes

Con el calendario suspendido, la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa decidió apuntar a la preparación de los futuros valores. Diosnel Ayala, el actual presidente, espera sembrar un estándar de entrenamiento para mejorar el futuro de los atletas.

El tenis de mesa, como muchas otras disciplinas, vio su calendario frenado en el año a nivel mundial. Aunque en Europa van reiniciando los torneos, se trata de partidos de ligas donde participan una cantidad limitada de jugadores.

Respecto a esto habló Diosnel Ayala, Presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa. “No se puede iniciar con los torneos porque sería imposible mantener el distanciamiento requerido en un evento masivo”, refirió. Acotando esto, explicó que hoy en Sudamérica aún no existe un calendario.

“Se debe entender que en un torneo de individuales, un jugador se encontraría con un mínimo de 2 jugadores  y un máximo de 7 partidos, con todo todos los riesgos de contacto  que eso implica, o sea, con árbitros, entrenadores y público”, explicó.

UN NUEVO ESCENARIO

Antes del brote, se contaba con un calendario de torneos planificado para recorrer el interior, buscando fomentar en dichas ciudades la práctica del deporte. Actualmente, se concentran en contactar con clubes fuera de la capital y apoyarlos para la apertura de nuevos locales de entrenamiento.

“Esperamos que para diciembre se abran cuatro nuevos centros, uno más en la capital, dos en Cordillera, uno en Caaguazú y soñamos con habilitar uno más en el Chaco. Estamos en camino de lograrlo”, refirió Ayala, agregando que para el 2021 proyectan otros cinco centros de tenis de mesa

En lo que refiere a la preparación de los atletas, hoy trabajan con la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa buscando enviar a jugadores paraguayos a entrenar a Europa, específicamente a Portugal. “Considero que veremos ese sueño hecho realidad a principios del 2021”, estimó.

TALLERES DEPORTIVOS

El Presidente destaca que su desafío principal es crecer en cantidad de jugadores y mejorar los resultados. “Entendemos que esa es la meta a lograr de la mano de los entrenadores”, indicó.

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Nacional, realizaron talleres de 3 puntos fundamentales para el atleta moderno: Sicología Deportiva, Preparación Física y Nutrición Deportiva, complementando estos talleres con cursos de arbitraje de tenis de mesa.

“Esta actividad fue solo el primer paso, ya que el material audiovisual obtenido en los talleres pasa a formar lecciones permanentes en la plataforma de e-learning de nuestra Federación”, dijo. En los próximos días, entrenadores de todo el país y hasta de otros deportes individuales podrán recibir dicha capacitación de manera remota, en el horario que dispongan.

“Con la plataforma de e-Learning ya logramos capacitar a 12 nuevos entrenadores iniciales de todo el país, inclusive de ciudades tan remotas como Loma Plata y esto nos entusiasma

a soñar en un 2021 de crecimiento, en cantidad y resultados”, mencionó.

Ayala recalcó que gracias al apoyo de la SND y el COP, la federación cuenta con un local de entrenamiento en el Bloque C del Parque Olímpico y resaltó que buscan aprovechar al máximo el espacio, convocando a preseleccionados desde 14 años en adelante brindándoles preparación técnico-tácticas, física, sociológica y nutricional.

“Ante la ausencia de torneos internos se puede preparar un plan de preparación a mediano y largo plazo. Estamos seguros que veremos un aumento sustancial en el nivel de estos chicos y chicas. De aquí en adelante, cuando se pueda volver a los entrenamientos masivos, este será nuestro estándar de entrenamiento”, finalizó.

Como Federación apuntan a tres objetivos:

a- Preparar nuevos entrenadores y brindarles capacitación actualizada, aprovechando las tecnologías disponibles.

b- Iniciar el contacto con futuros puntos de desarrollo del tenis de mesa en la capital y el interior y establecer acuerdos de apoyo

c- Habilitar un centro de entrenamientos para jugadores de alto nivel y jóvenes pre seleccionados para prepararlos integralmente 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente