domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción

Falta de estrategia

La situación económica del mundo y del país está siendo llevada hacia lo que algunos denominan recesión, eso significa cuando la economía no crece. En Paraguay se calcula que el crecimiento será del 0,2%, y no sería raro que incluso tengamos que decrecer en términos del PIB del país.

Lo que esto trae también es una gran cantidad de personas desempleadas. Ya Paraguay figura como uno de los países en la región que tiene el mayor número de personas sin empleos. Una economía como la nuestra, que se está quedando debido a factores locales e internacionales, debería tener una mayor imaginación para salir de esta coyuntura que puede significarnos todavía problemas más profundos que los que ya tenemos.

El tema del empleo no es sólo estadístico, también es buscar las alternativas para que Paraguay radique empresas que utilicen mano de obra local, y el Estado forme a esos profesionales de manera tal a que estén disponibles en un mercado laboral que pueda pagar más que el salario mínimo.

Todo esto forma parte de una estrategia país que tendría que llevarse adelante; hasta ahora el Estado nos cuenta que el número de desempleados es mayor, pero no nos dicen cómo salir de esta situación que puede tener efectos gravosos aún mayores a corto plazo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor