viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasFabricante de radares de la Dinac no recibió los pagos de Omni...

Fabricante de radares de la Dinac no recibió los pagos de Omni S.A.

Categoría

Fecha

Se filtró un documento que data de enero del 2021. Es una nota de la firma R-Mor, fabricante de los radares que la empresa Omni S.A. revendió a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En la nota, el fabricante alega que no recibió todos los pagos por parte de Omni S.A. por lo que piden ayuda a la Dinac para que intermedien en el cumplimiento del pago.

El pasado viernes, la Dinac fue blanco de críticas luego de que nuestro medio publicara un informe de Contraloría donde se informa que los radares que adquirieron en el 2019 por casi G. 50 mil millones, no funcionan (US$ 7 millones).

Felix Kanazawa, titular de la Dinac, dio su versión de los hechos a Abc TV, y alegó que existe un informe de fiscales donde señalan que los radares funcionan correctamente.

Señaló que en septiembre del año pasado solicitaron los informes más recientes que refieren que los radares funcionan. Sin embargo, no ofrece esos informes para su divulgación.

Adelantó que pedirá nuevos informes. El anterior fue firmado por el técnico responsable de la Dinac.

Acto seguido explicó que el informe de Contraloria se basa en denuncias de la Fuerza Aérea que son las que utilizan también los radares.

«El lunes vamos a reunirnos con las autoridades de las Fuerza Aérea, con los fiscales y técnicos. Vamos a preguntar cuales son los instrumentos en los que ellos se basan para dar esa información. ¿Cómo ellos determinaron que no cumplen con las especificaciones técnicas?», sostuvo.

Lo llamativo fue que sostuvo que los mismos están funcionando desde el año 2017, pero la Contraloría informó que los radares recién fueron instalados en el año 2019.
«Los radares primarios y secundarios emiten señales, pero deben tener en cuenta que desde hace cuatro años que fueron instalados. Hay ciertos ajustes de mantenimientos que se deben seguir haciendo y voy a pedir a los técnicos», expresó.Reconoció que la Dinac es la responsable del mantenimiento, ya que el radar es propiedad de la institución que administra.

«Eso no está afectando la operatividad de la aviación civil. Damos asistencia a través de los radares secundarios», comentó.

Señaló que los problemas de intermitencia son debido a problemas en las fibras ópticas. Finalmente sobre el llamativo pago complementario de casi G. 900 millones por los radares que se efectivizó hace apenas 6 meses, respondió que fue solo un reajuste de precios debido a la diferencia cambiaría del dólar y resaltó que existe una resolución al respecto.

EL VIAJE

Kanazawa señaló que viajará este martes a los Estados Unidos. Esto se produce luego de verse salpicado en un posible negociado de US$ 7 millones por la compra de radares que no funcionan.

Con la excusa de una reunión con Copa Airlines y American Airlines para que puedan operar en Ciudad del Este, el titular de la Dinac se irá del país y no quiso precisar tampoco cuándo volverá, esto durante una entrevista con Abc TV.

El ingeniero Víctor Morán, director de Servicios Aeronáuticos, es el encargado de todo lo relacionado a los radares. El mismo fue el que fiscalizó todos los trabajos desde un inicio. Él se encargará de dar las entrevistas mientras.

Fabricante de radares pide a Dinac intermediar para recibir pagos por el aparato:

R-MOR, empresa fabricante de los radares que Omni S.A. revendió a la Dinac, envió esta nota el pasado 29 de enero del 2021. Su traducción es la siguiente: Durante los últimos 18 a 24 meses, R-MOR se ha estado comunicando con la DINAC y ha trabajado con socios y amigos locales para recibir el pago del GCS en Concepción, incluido el equipo adicional entregado a las instalaciones de CIVA en Asunción (denominado contrato 1.1), que se acordó originalmente y firmado por tiene el Presidente de la DINAC.
Entendemos que la entrega del contrato 1.1 se produjo antes de su gestión como Presidente de la Dinac pero le solicitamos su colaboración para recuperar el pago previamente pactado por este equipo.
R-MOR ha sido generosamente paciente con respecto a la recuperación del equipo 1.1 del contrato porque hacerlo disminuiría significativamente la capacidad de DINAC para recibir datos de las instalaciones de radar en Concepción. (ver documentos).
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal