LONDRES, (EFE)
El Reino Unido podría experimentar un “repunte” en el número de casos de covid-19 pero su situación es “bastante diferente” a otros países europeos, como Países Bajos, que han empezado a introducir restricciones, según indicó este sábado el reconocido epidemiólogo británico Neil Ferguson.
El experto del Imperial College, responsable del primer confinamiento decretado en este país, considera que tras “dos o tres semanas de declive en los casos (diarios) y en las admisiones hospitalarias” a causa del coronavirus, “se entrevé un repunte en los últimos días”.
Ferguson, miembro del llamado Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage) del Gobierno británico, subrayó en declaraciones a una emisora británica que el Reino Unido se encuentra ahora en “una situación bastante diferente a la de algunos países europeos (como Países Bajos o Alemania)”.
“Hemos tenido un número de casos elevadísimo -entre 30.000 y 50.000 por día- durante los últimos cuatro meses, desde principios de julio”, admitió.
Ello ha tenido, agregó el experto, “obviamente algunas desventajas y, paradójicamente también, ha tenido una parte opuesta de impulsar la inmunidad de la población frente a países como Alemania, Países Bajos y Francia, que han registrado un número de casos mucho más bajos y ahora empiezan a ver un repunte”.
Ferguson también confió en que este país logre evitar un regreso a las restricciones sociales este invierno.
“Creo que es improbable que nos acerquemos a lo del año pasado, a esa ola invernal catastrófica”, comentó al tiempo que agregó que el Reino Unido podría “ver pequeños incrementos, como los de octubre, por ejemplo, pero nada tan rápido como lo visto el año pasado”.
“No podemos ser complacientes, pero por ahora no creo que vayamos a estar en la situación de Países Bajos, donde realmente necesitan atajar el número creciente de casos empleando distanciamiento social”, dijo.
Según las últimas cifras oficiales por el ministerio de Sanidad, este país registró 40.375 nuevos casos de coronavirus -este viernes- y sumó otras 145 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.