spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción

Ética y honestidad

La Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, estuvo por Paraguay y dijo que toda fortuna debe ser explicada, especialmente cuando alguien se encuentra en el sector público.

La Vicepresidenta y Canciller de Colombia -al mismo tiempo- es una veterana de la administración pública, metida en casos donde sus familiares se encuentran comprometidos con delitos también transnacionales, y ha tenido una muy fea experiencia en Montevideo-Uruguay, cuando una colombiana le espetó todos los casos que la tienen a ella y a su familia como investigadas.

Lo que sí es importante entender también detrás de todo esto es el nivel de respuesta de la funcionaria colombiana, que dijo “yo soy de las pocas que puedo sentirme honrada de mi ética y de mi honestidad en Colombia”. Eso no creo que les haya caído muy bien tampoco a los más de 40 millones de colombianos que en los últimos años han sido noticia por narcotráfico, por una guerra civil que continúa -de alguna manera- a pesar de que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, y donde todavía tenemos mucho que aprender para no terminar acabando en el mismo foso tanto colombianos como paraguayos.

La expresión de Martha Lucía Ramírez cuando se despidió de un Presidente poco interesado -pareciera por su vestimenta- en conversar con la Vicepresidenta y Ministra de la Relaciones Exteriores, fue que Paraguay y Colombia tienen un destino común. Ojalá no sea trágico.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor