spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

Esperanzas sanitarias

El cáncer es una enfermedad para la que la cura todavía parece distante a pesar de los miles de millones de dólares invertidos como en EEUU que tiene la mayor diversidad de esta enfermedad entre sus 330 millones de habitantes. Nosotros, no somos la excepción. El que tiene dinero va al Sirio-Libanés  de Sao Paulo (Brasil) como el caso del ex presidente  Lugo donde encuentra  cura pero a la gran mayoría solo le queda sobrevivir a cómo sea el largo, costoso y doloroso tratamiento.

Ahora se presenta una solución o ayuda para enfrentar a esta  enfermedad  con algo sorprendente como la aspirina. Se descubrió una manera efectiva porque la aspirina probada como tratamiento potencial para el cáncer de mama agresivo.Los investigadores esperan que el fármaco barato y ampliamente disponible funcione bien cuando se combina con inmunoterapia para pacientes con cáncer de mama triple negativo y esa es una gran noticia.

Nuevas esperanzas
Solo  en Paraguay las cifras no son nada felices por tener  4.000 a 4.500 personas muertes por año, y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas

En estos tiempos de pandemia es esperanzador saber estos avances. La gran mayoría de los cambios sanitarios se dieron en medio de las grandes crisis humanas y ojalá sea este uno de esos momentos.

Para la criticada y cuestionada  Organización Mundial de la Salud (OMS) existen claros objetivos para con la salud que son; Objetivo 1:Incrementar la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud. Objetivo 2: Incrementar el acceso de la población a servicios de salud. Objetivo 3: Incrementar la vigilancia, la regulación, la promoción y prevención de la salud. Estos puntos deben ser leídos, evaluados y efectivizados por los gobiernos del mundo para satisfacer la necesidad urgente que siguen teniendo algunos que carecen de salud que es una falencia paraguaya recurrente.  Hay que aprovechar para cambiar el modelo y esté más orientado hacia las necesidades de la gente.

Hay que avanzar
Los retos globales son enormes solo  ahora en Costa de Marfil, África está  afectada por un primer caso confirmado de ébola o en Francia donde  la preocupación gira en torno a la calidad de la vivienda lo que  implica interesarse tanto por la salud pública como por el bienestar de los residentes. La medicina cubana está colapsada ante el covid a pesar de haber enviado más de 30 mil misiones sanitarias por el mundo y haber facturado grandes cantidades de recursos por dicha actividad.

Nuestro ministerio de salud pone en su entrada al edificio sobre la avenida Pettirossi: “Salus publica suprema lex est” en latín que significa que la saluda pública es la ley ley suprema. Ojalá la lleve a la práctica.-

Más del autor