(EFE).- España tiene previsto enviar veinte toneladas con material de defensa para Ucrania, en dos aviones militares que tienen programado partir este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, con destino a Polonia.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acudió a la base aérea para supervisar este envío «urgente», que desde Polonia está previsto hacer llegar a Ucrania por vía terrestre.
Los dos aviones A400M del Ejército del Aire llevarán 20.000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario del Ejército de Tierra español.
Robles detalló a los medios que este material está previsto que llegue a un punto de Polonia a unos noventa kilómetros de la frontera con Ucrania, donde lo esperan medios de este país, con material como cascos antibala, chalecos que protegen del impacto de fragmentos tras explosiones o equipos para caso de «guerra biológica o nuclear».
«La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad», dijo la ministra.
El Gobierno de España informó este pasado sábado de que también prevé un primer envío de ayuda humanitaria en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania, con veinte toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros (unos 169.110 dólares).