martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioWin“Es mi segundo mundial y quiero marcar presencia”

“Es mi segundo mundial y quiero marcar presencia”

Categoría

Fecha

Axel Bachmann es uno de los máximos exponentes nacionales del ajedrez, considerado un deporte-ciencia. Su capacidad y talento lo han llevado a representar al país en las partidas más importantes y competitivas del mundo.

Su reciente consagración en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas, fue clave para que el destacado profesional consiga su boleto al Mundial de Ajedrez a celebrarse en Julio en Rusia.

Con su clasificación Bachmann se suma a Gabriela Vargas y Neuris Delgado, quienes tendrán la gran misión de representar al Paraguay en la cita mundialista.

“Nos estamos preparando para el viaje renovando papeles. Con el tema de la pandemia no venía realizando viajes y ahora me di cuenta que mi pasaporte venció, por lo que estoy detrás de eso para poner todo a punto para las competencias”, señaló.

PREPARACIÓN

Faltando poco más de un mes para que inicie el mundial, mencionó que como maestro de ajedrez, instruye a chicos para competencias, entrena muchas horas al día. Para enfocarse de lleno en su máximo objetivo, dejar en alto la bandera guaraní, reducirá las prácticas con sus alumnos, para dedicarse a tiempo completo a su preparación.

Con respecto a su participación en el Mundial de Ajedrez, manifestó que se dio tras ganar el clasificatorio continental en formato virtual, certamen que contó con los mejores ajedrecista de cada nación.

Por otro lado, comentó que en materia de apoyo a los profesionales aún hay mucho que hacer a nivel local. En cambio resaltó que en los últimos años y en esta oportunidad,  la Federación Paraguaya de Ajedrez, la Secretaría  Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo cubrirán sus gastos. 

“En mi caso no tuve que pedir apoyo, se acercaron a ofrecerme el respaldo que necesitaba para poder competir afuera”, añadió.

EXPECTATIVA

Al ser un torneo en donde estarán presentes los mejores del mundo, su expectativa es bastante alta. 

“Este será mi segundo Mundial y puedo decir que no voy solamente para debutar, sino que quiero marcar presencia para obtener grandes resultados”, precisó.

Confesó que no le gustaría repetir el desempeño que llevó a cabo en su primera participación en el Mundial. Aunque en el 2017 estuvo en su mejor momento profesional, entre los 100 mejores del mundo y se había preparado por meses compitiendo asiduamente en Europa, su resultado final fue un “fracaso”, según sus propias palabras. 

“Más allá del resultado me dejó una sensación muy amarga, esta vez voy a encarar con mucha más tranquilidad. Las expectativas son otras y se trata más de disfrutar las competencias”, remarcó.

RESPONSABILIDAD

Para Alex representar al país implica mucha responsabilidad y un orgullo, refirió que cuando empezaba no imaginaba que iba a poder llegar a jugar afuera. Con sus 20 años de experiencia, competir en el exterior para él es motivo de satisfacción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.