Andrés Riquelme trabaja desde hace años como periodista deportivo en distinto medios, pero su fuerte se encuentra en las estadísticas además de ser abogado. Con esto mencionado, el mismo habló sobre la sanción dictada por la FIFA contra Marco Trovato.
“Desde hace unos años quedó abierta la posibilidad de que cualquier persona puede realizar una denuncia en su portal de integridad”, explicó. Según afirma, todas las asociaciones locales miembro deben tener en su portal la posibilidad de hacer una denuncia directa sin necesidad de ser parte de un club. “Puede hacerlo cualquier hincha”, afirmó.
Como está acostumbrada, FIFA presenta una descripción que Riquelme considera escueta, dando sentencia. únicamente, de lo resolutivo, sin brindar una relación de hechos ni elucubraciones o mérito de cada prueba.
“Todo esto se da en un hecho posterior, primero saca la resolución, si el sancionado apela pide el fundamento íntegro de la resolución. Si apela es primero en la FIFA y luego en el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte)”, explicó.
Conocidas las posturas presentadas por la APF (quien resalta que la sanción es para el presidente y no para Olimpia), y la del mismo Trovato -quien habló incluso de un “juicio político” y resaltó que existen pruebas falsas- el abogado indica que es difícil hacer un juicio de valor.
“Lo que uno puede entender en lo que dicen Trovato y su abogada es que existen problemas de tipicidad”, refiere. resaltando que no es conveniente adelantarse, destacando que le cuesta creer que la entidad matriz del fútbol mundial tome una resolución tan gravosa sin tener a la vista y confirmados los hechos.
APF
Riquelme destacó que al tratarse de una denuncia contra la persona y no la institución, la Asociación de Fútbol Paraguayo no está obligada a investigar. “El artículo 18 en su inciso 2do, dice que si un dirigente es encontrado culpable en la manipulación de partidos, su club puede ser sancionado también. La deducción personal que hago es que la FIFA no encontró méritos suficientes como para sancionar a Olimpia”, agregó.
Si el mismo reglamento aplicado a Trovato no es aplicado a la institución, el abogado entiende que no hay méritos en las pruebas para lanzar una sanción al club. Si la FIFA no ve necesaria una sanción, la APF mucho menos”, agregó.
ANTECEDENTES
Andrés Riquelme indicó en sus redes y calificó esta como la sanción más gravosa de la historia de la APF.
“Lo de Napout lo toma en su labor en Conmebol. Existen antecedentes como el de Osvaldo Domínguez, sancionado por una acción judicial en la Justicia Ordinaria y la prohibición a Ramón González Daher de dirigir en la APF, pero son todas cuestiones menores a esta”, indicó.