La construcción de la tercera unión física con el Brasil y la primera sobre el río Paraguay continúa sin pausas. Se trata del puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Desde la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipú Binacional, que financia la edificación, informaron de la conformación de un grupo de trabajo que realizará la supervisión y el acompañamiento de las obras.
Su trabajo será fiscalizar y corroborar que el dinero sea invertido correctamente de acuerdo con los papeles y el proyecto mismo, lo que hasta hoy se está cumpliendo entre las partes, según comentó el ingeniero César Segovia, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.
Añadió que con esto también se busca acompañar todo el proceso, atendiendo que forman parte del equipo ingenieros que manejan la parte del convenio, quienes semanalmente acudirán al lugar de la construcción.
Actualmente, las tareas se centran en la implantación de los pilotes. En esta etapa constructiva serán empleadas seis máquinas perforadoras, de 20 metros de largo. La intención es aprovechar el clima seco para avanzar con la parte de cimentación.
Se trata del principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, emprendimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional para fortalecer el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.
La ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de las labores es el Consorcio Binacional PYBRA, integrado por las empresas Tecnoedil (Paraguay) y las firmas Constructora Cidade y Paulitec (ambas de Brasil).