miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioWin"Entrenamientos por videollamadas son una opción muy válida"

“Entrenamientos por videollamadas son una opción muy válida”

Categoría

Fecha

Guillermo Araujo, uno de los referentes del baloncesto nacional habló sobre los métodos de trabajo que realiza para sobrellevar la cuarentena, mencionando que si día a día busca acercarse a lo normal.
“Se vive de la misma manera que el resto, solo que nosotros estamos acostumbrados a la actividad física y lugares abiertos. En mi caso trabajo con mi novia que es jugadora de vóley”, mencionó.

El espigado atleta indicó que en su caso, no se vio obligado, más allá de la conciencia a tomar los resguardos. “Por este tema tenso de no poder salir nos hace pensar. Particularmente yo soy asmático, por lo que el cuidado es el doble”, señaló.

Actualmente se aprovecha la comunicación mediante redes para realizar trabajos. “Como deportistas, la gente nos ve por la tele y no nos conoce puertas adentro. En mi caso trato de realizar charlas didácticas. Actualmente trato de implementar el entrenamiento vía videollamada, lo veo como opción válida”, aseguró.

El deportista que representó al país con la selección en múltiples ocasiones, practica artes marciales, y hoy trata de acostumbrarse a la teleconferencia. “El jiu jitsu es básicamente contacto físico, pero tratamos de adaptarnos porque esto aparenta que va a durar un tiempito más”, estimó.

Deportista ejemplo
Guillermo asegura que toda persona expuesta a medios de comunicación tiene influencia de masas, como es el caso de los deportistas. “Está bueno que hagan solidaridad publicando cosas en sus redes, los métodos de limpieza de manos, cuidados, mensajes que se deban dar. Creo que la mayoría lo está haciendo”, destacó.
Araujo está asombrado por la situación en países más avanzados, entendiendo que lo que afecta a los vecinos repercute en uno, pero ve una concientización para cuidar más el agua y las calles.

“Un día se dijo basta, y por la cuarentena el planeta se está limpiando. Vemos los ríos y el propio clima, hay buen clima, y también sirve utilizar el deporte porque ese es nuestro cable a tierra. En un comienzo era aislarse, hoy se piensa en la falta de comida, cada uno lo lleva como puede”, agregó.

El pivote considera que el deporte sirve para sacar el estrés, y asegura que hay muchos tipos de entrenamientos que podemos hacer desde la casa sin muchos accesorios. “Entrenamientos pliométricos, ejercicios realizados con el peso de nuestro cuerpo, en caso de no tener una pelota, si no hay accesorios, es buenísimo. La gente sigue a muchos deportistas y se ve la diversidad de entrenamientos que se puedan hacer en casa”, manifestó.

Lo psicológico
Araujo dijo que realizó un análisis de como corría el mundo antes de esto y como está ahora.
“Hoy los protagonistas más importantes dejaron de ser los deportistas y pasaron a ser los médicos. Los deportistas son un poco el equilibrio en la sociedad, el reflejo, si la sociedad es violenta ocurren cosas en los Estadios y eventos deportivos. El deportista está para aliviar las tensiones que tenemos en el trabajo, en la calle, en todo, llegamos a casa y vemos los partidos de básquet, de fútbol, y uno se olvida de los problemas”, describió.

“Hoy los que tomaron la posta son los médicos, son nuestros héroes, son la piedra más importante de la sociedad. El deportista está en un plano secundario, estamos atentos a que pase esto, parecería que va a seguir. Poco a poco el deporte tomará nuevamente importancia, seguramente en los eventos se tomará un poco más de distancia”, razonó.

Por su parte, en cuanto a lo que confiere al país, agradeció que se tomaron cartas en el asunto, dado que considera nuestro sistema sanitario como deficiente. “Vi que en el Senado llegaron casos, y eso debe ayudar a que mejore un poco los hospitales ya que no pueden salir los políticos del país y van a hacer hincapié un poco en no comerse tanta plata, porque hoy peleamos contra el dengue, contra el coronavirus y contra la corrupción. En este caso nos salvó la deficiencia sanitaria que teníamos, porque tomamos cartas en el asunto al saber que no vamos a estar preparados”, indicó.

Mensaje
Araujo felicitó a los paraguayos, en especial a los que hicieron caso desde un primer momento, y pidió que la gente se siga cuidando, escuchando a los profesionales y al ministerio público. Indicó que de ser posible siempre se debe consultar a doctores porque circulan mucha información falsa.

“Sigan con los cuidados y vamos a vencer, tengamos fe en Dios, sigamos haciendo ejercicio para sacarnos un poco la tensión. Esperemos que el gobierno se ponga a la altura para cuidarnos y que salgamos de esto siendo un ejemplo a nivel mundial, que con lo chico que es nuestro país, seamos gigantes frente a todos demostrando que se puede, seamos ejemplo para el mundo. Podemos salir del círculo donde estamos como país de la corrupción, siendo un país liberado de este virus que afecta al mundo y que sirva para unirnos en esta y las que vendrán”, deseó.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.