lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioActualidadEntregan títulos de propiedad a bañadenses que fueron reasendados

Entregan títulos de propiedad a bañadenses que fueron reasendados

Categoría

Fecha

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó títulos de propiedad a 9 beneficiarios como medida compensatoria de compra asistida de viviendas en torno al proyecto Costanera Sur y el refulado.

La entrega forma parte del Plan de Reasentamiento del Programa de Rehabilitación y Vivienda Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú.

El MOPC estuvo a cargo de la compra de la propiedad y transferencia a favor de cada beneficiario, como así también de todos los gastos administrativos derivados de la misma. Además, brindó apoyo a cada una de las mudanzas hechas, conforme a las Políticas Operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan de Reasentamiento permitió que los pobladores de nuevos núcleos familiares de alta vulnerabilidad que residían en la zona de obras sean reasentados definitivamente en otros lugares fuera del Bañado Tacumbú, mediante la medida compensatoria compra asistida de vivienda.

Las medidas se realizan para mitigar el impacto social del proyecto de la Avenida Costanera Sur, cuyo refulado para la futura defensa costera en la zona tomará unos tres años de obras.

Para ello, se realizan reasentamientos temporales y definitivos, con la compra asistida de viviendas fuera del nuevo Barrio Tacumbú.

Finalmente, la compensación económica única por reinstalación y manutención laboral constituye en el pago compensatorio a familias ubicadas en la zona denominada “Banco Hovy”, debido al daño ocasionado por la interrupción de la actividad o desplazamiento económico de una unidad productiva considerada micro negocio (actividades de agricultura, pesca y cría de animales) y que no fueron pasible de ser reubicadas.

Del mismo modo, estas familias recibieron el pago de una indemnización por las mejoras y cultivos agroforestales existentes, con valor de reposición a nuevo, a fin de reducir el riesgo y asegurar el restablecimiento de condiciones de vida.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.