viernes, abril 26, 2024
27 C
Asunción

¿Enseñamos lo que debemos?

¿Enseñamos lo que debemos a nuestros estudiantes? No terminamos de entender a los Millennials, quienes son sujetos de constantes quejas por parte de los equipos de talento de las organizaciones y este semestre, entra­ron a las universidades los centenialls, de quienes aún sabemos muy poco. Estos dos grupos de poblaciones dentro de los próximos años representarán el 70% de la fuerza laboral y deberán gestionar las consecuencias éticas, ambientales y económicas de decisiones que no tomaron, pero que tendrán repercusiones en su realidad inmediata. ¿Salen ellos con las herramientas necesarias para la actual coyuntura empresarial? Mi hipótesis de trabajo es que NO.

 

Jeffry Epstein, ¨exitoso¨ y millonario empresario americano, utilizó su po­der e influencia para presuntamente abusar de niñas menores de edad en repetidas ocasiones durante décadas. Harvey Weistein, catalogado como el ¨genio¨ de Hollywood, produjo importantes obras y películas en el mundo del entretenimiento. Actualmente, enfrenta un juicio por presuntos abusos sexuales a más de 80 mujeres haciendo uso de su poder e influencia en el medio. Es evidente que no le hemos dado como sociedad la importancia real a la formación de competencias de aprendizaje para la vida. Seguimos educando ¨exitosos¨ profesionales técnicamente, pero: ¿Cómo se educan profesionales íntegros personalmente? ¿Cómo educamos a nuestros estu­diantes en la máxima de Saint-Exupéry ¨unidos a los que sufren, con em­patía y conexión genuina a los problemas sociales¨? ¿Cómo educamos a los líderes del futuro para que sepan gestionar, controlar, educar y prevenir sus impulsos, deseos y comportamientos nocivos para la sociedad? ¿Cómo les enseñamos a gestionar el PODER y sus tentaciones? Son respuestas que no pueden ni deben construirse y responderse en la ¨Universidad de la vida¨ a prueba y error.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor