domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasEngineering ya cobró pero aún no entregó todos los carros bomba

Engineering ya cobró pero aún no entregó todos los carros bomba

Categoría

Fecha

La empresa mimada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez para proveer de todo a las instituciones estatales no solo es blanco de críticas por el alto costo que cobra por la Pasarela de la Cultura, cuyo diseño no es un ñandutí como se quiso hacer pasar. Engineering SAECA además no cumplió con los plazos para entregar los carros bombas que fueron licitados para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Se trata de un llamado a licitación que realizó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)  en el 2019, y que consistía en la compra de cuatro camiones extintores especialmente para aeropuertos, que son carros bombas especializados para bomberos de terminales aeroportuarias.

La adjudicación se realizó el 14 de agosto del 2019, según la Resolución N° 1.256/19 firmada por el entonces presidente de la Dinac, abogado Edgar Melgarejo Ginard, hace un año y cinco meses.

El monto que Engineering estableció por cada vehículo fue de G. 8.875.940.500, llegando a un total de contrato de G. 35.503.762.000, lo que al cambio actual es unos US$ 5.123.198.

Sin embargo, la empresa niña mimada del Gobierno, solo entregó uno de los vehículos que se comprometió a entregar. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Engineering ya cobró en esta licitación un total de G. 14.201.504.800, lo que representa el 40% de los recursos comprometidos.

DOS PRÓRROGAS

En el marco de la licitación, la convocante ya realizó dos prórrogas al contrato inicial para que la empresa de los Campos Cervera pueda entregar los tres vehículos que faltan.

La primera prórroga se firmó el 12 de febrero del 2020, alegando “fuerza mayor” como imposibilidad de cumplir en contrato, y la segunda prórroga se firmó el 30 de septiembre del 2020.

En la última prórroga publicada en el portal de Contrataciones Públicas, se explica que la empresa Engineering solicitó correr una vez más el plazo de entrega correspondiente, debido a que su proveedor en Italia que a raíz de la pandemia su producción de vio afectada considerablemente y que estaría arribando al país aproximadamente el 30 de diciembre del 2020.

El subdirector de Finanza de la Dinac, José Luis Larangeira, explicó que los informes que tiene es que los carros bombas ya fueron embarcados en los barcos y que están camino a nuestro país.  Además, añadió que el plazo de entrega fue de nuevo ampliado hasta este fin de mes, es decir el 31 de enero del 2021.

“Esta ya comunicado en Contrataciones. Los autobombas están ya embarcados y están viniendo de Europa y en estos días tienen que llegar”, indicó Larangeira.

Los Magirus Dragon X6 TEP son una producción de Iveco, y los que vienen a Paraguay son producidos por las fábricas que se encuentran en Italia. Destacan que la potencia del motor, la aceleración y la potencia de extinción, como vehículo especial para aeropuertos.

MIMADO

Recordemos que Juan Andrés Campos Cervera fue beneficiado con 66 contratos desde noviembre del 2018, 63 sólo con Engineering y 3 más con los consorcios que fue creando.

La empresa que se presenta como especializada en ingeniería multisectorial ya realizó de todo para este Gobierno, desde  construcciones, reparaciones, equipo oficinas con muebles, proveyó de ambulancias, carro de bomberos, uniformes de seguridad y hasta tiene a su cargo la restauración del Palacio de López.

CIFRAS

G. 8.875.940.500 le cuesta al Estado cada vehículo Magirus Dragon X6.

G. 35.503.762.000 es el contrato a favor de la empresa Engineering, de los cuales ya cobró el 40% y solo entregó uno de cuatro vehículos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.