La energía renovable es aquella que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento para producir calor, movimiento o lo que necesite energías para funcionar bien. Lo destacable sin embargo al respecto es que los proyectos de energía renovable aumentan en todo el mundo.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el importe de los proyectos relacionados con las energías renovables (solar o eólica) y los vehículos eléctricos se estima en más de 1.600 millones de euros este año, un salto del 24% respecto a 2021.
Lo importante en el uso de este tipo de energía es que la principal ventaja es la prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático. Ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación. No necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento.
Urgentes cambios
Si no se sostienen estos cambios el planeta el mismo puede terminar pronto en una grave crisis. Hay que tomar acciones y conciencias colectivas para enfrentar bien la suciedad y desorden que producimos y hacemos en nuestra casa.
El fin de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, luego los choques energéticos no han frenado las inversiones en energías bajas en carbono. Al contrario. Para el año 2023, su importe se estima en más de 1.700 millones de dólares a proyectos relacionados con la energía renovable que conviene para toda la vida en el planeta.
En los últimos años se ha ampliado la brecha entre la “energía limpia” y los combustibles fósiles. Ahora el ratio es de 1,7 a 1. Hace cinco años era de 1 a 1. Es un importante paso que hacemos los seres humanos con el fin de cuidar y preservar la calidad de nuestro clima y medioambiente en pro de luchar contra el cambio climático.