domingo, septiembre 8, 2024
24.2 C
Asunción

Energías alternativas

La ciencia es algo que nos puede servir para construir o destruir de acuerdo a los fines e intenciones de quien apoye la investigación que nos puede servir o no. Hace poco un nuevo estudio descubre que cubrir las carreteras con paneles solares fotovoltaicos tiene una ventaja insospechada, una forma de entender esto es crear techos sobre nuestras rutas de paneles solares que son capaces de generar electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente. Los usos más comunes del panel solar son para obtener  energía solar y obtener electricidad e iluminación.

Cubrir las autopistas con techos solares podría reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial, según una nueva investigación. Esta ambiciosa propuesta, que calcula los costos y beneficios de instalar techos solares sobre las autopistas de todo el mundo, podría reducir las emisiones globales de carbono en aproximadamente un 28% al disminuir la necesidad de combustibles fósiles.

De pasó tendríamos menos sol sobre nosotros al estar conduciendo o viajando por las carreteras, que son vías de comunicación entre ciudades o países que pueden tener ventajas por poseer estos techos cerca suyo porque representan una fuente de energía estable y que no contamina o daña nada en particular y no nos preocupariamos por tratados de hidroeléctricas  binacionales o cómo se administre nuestra energía.

Nuevas opciones 

Paraguay tiene mucho sol la mayor parte del año y puede sumarse a tomar esta propuesta científica para aplicarla y hacer uso de sus beneficios para la población local, que está haciendo uso de la energía eléctrica casi siempre y no solo para iluminar o cocinar sinopara explorar la red internacional, comunicarse o hacer uso de las herramientas de trabajo que tenga para leer, escuchar o ver noticias pantallas, “espejos negros” o protesis de nuestros brazos. 

Esperando por supuesto que no terminen de ser utilizados en nuestras oficinas o lugares que justifiquen el uso de teléfonos”inteligentes”, notebooks o lo que sirva para captar un mensaje o enviarlo a alguien que necesite saber o deba conocer lo que sucede donde nos encontremos si contamos con luz. Evitando que esta no termine yéndose donde no sabemos o se corte y termine cortando diálogos, conversaciones y la producción de algo específico que precise de energía eléctrica fluida y estable para empezar, desarrollar y terminar cualquier tarea. Hay que mejorar la distribución y buscar fuentes nuevas de energía.

Más del autor