viernes, mayo 3, 2024
21.4 C
Asunción

Energía a cacharrata

Cualquier idea, aspiración o propósito particular o colectivo se ajusta a un momento, espacio o demanda específica de algunos en un lugar y tiempo determinado. Ahora y quizá desde  siempre  en el mundo que se ha destacado la necesidad de energía para iluminar, calentar, ordenar, limpiar o cocinar. En Paraguay, un país que tiene de sobra suficiente energía sostenible no lo hace como debiera.

Todo  para lograr sostener una jornada sin que la luz “se vaya”, corte o deje de funcionar para la población de una ciudad, país e incluso del planeta, la casa donde habitamos millones de personas que trabajamos y existimos haciendo uso de la energía para poder estudiar, trabajar y existir en armonía. Y todo a pesar de que carecemos de estabilidad que en ocasiones la energía que usemos no resalte por por arribar al puerto donde sea necesitada.

Elon Musk planea alimentar de energía al mundo. Considerado uno de los hombres más ricos del mundo, esto gracias a su trabajo como CEO de Tesla y SpaceX, además de CTO y presidente de X, antes Twitter, así como cofundador de Neuralink. Y fundador de llamativos proyectos cómo los vehículos autónomos Tesla. Ahora es noticia que en su agitada mente la energía y cómo poder hacerla accesible a todos en el mundo es una preocupación del hombre que tiene ideas sacadas de un guión de ficción o son muy fantásticos por la intención y diseño de sus proyectos.

La energía es la clave

“Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna”, aseguró sobre él Larry Page, CEO y fundador de Google. El magnate de origen sudafricano suele robarse toda la atención de millones de personas en el mundo cada vez que expresa sus ideas, desatando una ola de polémicas entre quienes lo apoyan y quienes no, estando de este modo siempre activo en el mundo del internet. Un universo que está ligado a la existencia y flujo de energía eléctrica para que el contenido que existe allí porque sin la misma no se encienden nuestras pantallas para enseñarnos información, conocimiento y lo que nos sirva para hacer algo que nos sirva.

Esta vez, el multimillonario asegura que tiene la clave para que, de una vez por todas, la sociedad actual pueda satisfacer las necesidades de energía con un enorme reactor de fusión “en el cielo”, que según él ya existe, capaz de proveer todo el recurso eléctrico que se requiere.

Un reactor de fusión nuclear es una instalación en la que tienen lugar reacciones nucleares de fusión. En un reactor de fusión, el combustible está formado por isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio). La reacción nuclear libera energía en forma de calor, que luego se transforma en energía eléctrica. Y así cómo tenemos mucha agua en el planeta que no está tratada para no ser consumida, existiría siempre.

El uso de energía que no llega a responder la demanda que existió o existe por la mala administración de las fuentes encargadas de producir nuestra luz. Ahora el agua, viento y gas quedarían reemplazados por el astro rey según este proyecto por demás desafiante. Veremos cómo evoluciona la propuesta. Aquí tenemos mucha hidroenergía y 50 años después de Itaipú todavía no usamos ni el 10% del 50% que tenemos derecho.

Más del autor