Nunca hubo ni existen reglas para hacer uso de las redes sociales y parece que todos se oponen a cualquier reglamentación. Lo que empezó cómo un espacio donde se publicaba lo que sea terminó en un libertinaje o libertad sin reglas ni consciencia. Muchas veces dominado por gente sin mayor conciencia del peso del ejercicio de su propia libertad.
Ahora en una de las ciudades más grandes del mundo por su población y dimensiones: Los Ángeles se desarrolla un emprendimiento curioso de strippers o personas que hacen dinero exhibiendo su cuerpo y ahora a través de su red social abre un espacio para hablar y compartir recomendaciones para la salud y seguridad de interesados.
Cada tiempo tiene su red social, cuando desde 1997 se creó sixdegrees y que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos, y que se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona a través de este medio.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Esa es la lógica de este medio de comunicación.
Quien mejor que una stripper para dar información y consejos profesionales, recomendaciones de seguridad y los tradicionales chismes de los clubes de estriptís a usuarios del servicio o interesados en incursionar en un rubro que tiene mucha gente asociada al mismo en Los Ángeles donde la enfermera local es estríper, la maestra es estríper, la niñera es estríper, el paseador de perros es estríper y el entender y conocer medidas a tener cuidado para trabajar en paz en un empleo en el que existe mucha exposición y donde el mínimo contacto con extraños puede ser un peligro.
Los límites de las redes
Lo que debe dejar de ser un riesgo y dejar de generar miedo es el uso de las redes donde es verdad que existe el l ciberbullying, maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las redes sociales y que afecta a millones de personas (especialmente a los jóvenes) alrededor del mundo. Esto preocupa a profesionales de la salud con la diseminación de noticias falsas muchas de ellas de carácter negacionista en el tema de las vacunas.
Hasta de gobiernos que preocupados por esto se encuentran persiguiendo a usuarios irresponsables y corporaciones de la red que dan la plataforma de la red social que debe ser eso, una comunidad de personas que tengan un tema en común y les interese aprender y enriquecer el tema planteado con su experiencia o conocimiento y no fotos o videos absurdos que terminan siendo borrados por su irrelevancia.
Así cómo la música, pintura u otra expresión artística “evoluciona” también somos responsables de hacer las rutas que conectan ciudades y que por falta de mantenimiento o interés en la seguridad y salud de nosotros mismos se llenan de baches, badenes o cualquier otro obstáculo que es responsable de accidentes o el fin de nuestra vida así también no saber usar las redes pueden acabar con muchas buenas intenciones.
Finalmente todo vuelve a nosotros y a la capacidad que tengamos al usar estas nuevas plataformas para congregarnos en comunidades más saludables y solidarias.