El Plan de Transformación Educativa se estableció en el año 2021 debido a que en Paraguay, 6 de cada 10 niñas y niños se ven forzados a abandonar la escuela.
El sistema educativo paraguayo ha realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para garantizar el acceso a la educación: se amplió la cobertura en todos los niveles del sistema educativo y se extendió, desde el año 2010, la obligatoriedad y gratuidad de la educación inicial y media.
Este progreso del país aún deja de lado a niños y niñas que ingresan tarde al sistema educativo, que fracasan reiteradamente, que no encuentran experiencias educativas que les permitan desarrollar sus capacidades y que viven situaciones de discriminación. En muchos casos, a estas situaciones escolares se suma el agravio de vivir en la pobreza.
Solución
La contribución de UNICEF se hace principalmente mediante asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias. También contribuye mediante estrategias de abogacía, comunicación para el desarrollo y cooperación sur-sur, a fin de crear y evaluar modelos demostrativos escalables en ofertas educativas innovadoras.
Los programas de desarrollo infantil temprano y educación preescolar son esenciales no solo por derecho propio, sino también para mejorar la transición a la escuela primaria.
Educación secundaria
La UNICEF posicionó en la agenda pública el tema de los desafíos de la educación secundaria y reactivó la necesidad de una reforma educativa. Esto se realizó a través de la publicación del estudio Desafíos de la educación secundaria, que analiza datos, sistematiza experiencias, visibiliza la voz de los adolescentes y presenta reflexiones sobre posibles soluciones, que están estrechamente ligadas con el alivio de la pobreza y una mejora de la calidad de la educación.
Además, organizó un seminario internacional con el objetivo de analizar los desafíos de la educación secundaria, que contó con la participación de 700 líderes de opinión, académicos, educadores, estudiantes, autoridades educativas y empresarios. Y desarrolló la campaña de comunicación Preguntale a tu candidato, en la que se enfocó en el mensaje de que en Paraguay 6 de cada 10 niños y niñas no terminan la secundaria, lo que generó una gran repercusión a nivel nacional y se convirtió en uno de los principales temas del único debate presidencial realizado antes de las elecciones generales.