Para este domingo fue convocada una manifestación pacífica por el asesinato de Romina Celeste Núñez, paraguaya muerta en 2019 en Tenerife. La convocatoria se realizó de manera simultánea tanto en España como en Paraguay.
La actividad se lleva a cabo actualmente en el país, desde las 15:00 horas en adelante, frente a la Embajada de España, con velas blancas para pedir justicia y la fijación de juicio para Raúl Díaz, quien sería la expareja de Romina y presunto autor del hecho. En Madrid, España, la manifestación ya tuvo lugar desde las 13:00 horas de Paraguay.
JUSTICIA
Romina Celeste Núñez, paraguay de 29 años, murió el 1 de enero de 2019 en su casa de Costa Teguise (Lanzarote). Su marido reconoció ante la juez de Instrucción que quemó su cuerpo y lo arrojó a diferentes puntos de la costa de Lanzarote, pero negó haberla asesinado ya que sostiene que la encontró muerta al regresar a su domicilio de madrugada y que se asustó, porque temía que lo inculpasen.
El presunto asesino de Romina, Raúl Díaz, salió el pasado viernes 13 de la cárcel, al cumplirse el tiempo máximo de prisión preventiva en España a la espera de juicio (cuatro años), para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue.
QUEJAS
El sospechoso, que fue privado de libertad el 13 de enero del 2019, ha sido excarcelado con la obligación de comparecer todos los lunes ante los juzgados. Al mismo se le ha incautado el pasaporte como medida cautelar y se le ha prohibido salir de España.
Es por este motivo que la familia Núñez presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por el funcionamiento poco acorde que ha tenido el Juzgado de Instrucción N° 1 de Arrecife en relación al Procedimiento del Tribunal Jurado 99/2019.
Cabe mencionar que parte del informe del Tribunal de Justicia de Canarias explica que la investigación acordada por la Sala de Gobierno ante la puesta en libertad del acusado por agotamiento del plazo máximo de prisión preventiva, ha destapado “alguna anomalía en la excesiva duración de la elaboración de algunos informes periciales”.