The State department o Departamento de Estado es la cancillería de los EEUU y desde ahí han venido los mensajes hacia nuestro pobre manejo de la justicia que no ha querido ni se ha animado a lidiar con nuestros corruptos. Son ellos los que han enviado esta semana a Mark Wells para reforzar el mensaje. Vendrán a por todo. Eso incluye las temidas extradiciones para enfrentar la justicia en ese país para Cartes, Velazquez y otros. Un sudor frío recorre sus espaldas.
Esta oficina del gobierno de Joe Biden ha dejado en claro a quienes considera ser “significativamente corruptos” (Hugo Velázquez vicepresidente del Paraguay y Horacio Cartes ex presidente de nuestro país entre otros ) con las sanciones que incluyen el no ingreso de estos y su familia a este país y sanciones financieras para dejar claro lo nefasto de apelar a la corrupción para incrementar el tamaño de cuentas bancarias o zafar de la justicia local como tampoco no tener intenciones de corregir actitudes que riñen con la ley y los tratados firmados.
Mark Wells , el sub secretario adjunto vino para reforzar el mensaje y pronunciar la palabra más temida: extradiciones. Ver a Cartes o Velazquez ingresar a una prisión americana con el traje naranja de presidiario es algo que muchos quieren ver para celebrarlo y otros para lamentarse no haber tenido una justicia local que evite el bochorno y humillación de los presos y del país.
Justicia sirvienta
Los mensajes enviados por el país del norte en torno a democracias de baja calidad son claros: no podemos seguir creyendo que nuestros corruptos son impunes siempre y en todo lugar. Es también un mensaje para el ciudadano que es finalmente quien decide quién estará cómo administrador y cuanto tiempo puede estar en su oficina. Ver cuánto le gusta o le disgusta que un corrupto administre un país.
En la misma semana en la Argentina con el caso de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene pendiente un juicio que podría terminar en 12 años de prisión por abuso de su poder cuando fue presidenta del 2007 al 2015 es una muestra de ejercicio de soberanía con justicia. Debemos aprender a hacer lo mismo. Aqui duermen 4 casos contra Cartes en la sirvienta fiscalía que tiene amarrado a él desde hace mucho tiempo. Esto acabó con estas amenazas de los EEUU de llevarse extraditados a nuestros corruptos. Perdemos soberanía quizás pero para recuperarla debemos rescatar la justicia de manos de los corruptos.