viernes, noviembre 8, 2024
21.3 C
Asunción

Empleos amenazados

La inteligencia artificial o IA  debe ser una herramienta que ayude y no destruya o reduzca la oportunidad de emplear las habilidades de alguién en un puesto laboral. Así y todo se han identificado  las 4 carreras universitarias y trabajos que van a desaparecer por la inteligencia artificial que son  los relacionados con la  manufactura y ensamblaje; conducción de vehículos; trabajos administrativos y de oficina; cajeros y trabajadores de servicios al cliente y trabajos en el campo financiero. Es un aviso o señal de alerta para quienes planeen estudiar o prepararse para trabajar en los campos citados. 

Por este motivo ya existen recomendaciones para elegir ante los riesgos que presenta el dejar que una máquina haga nuestro trabajo que son;

 

  • Ingeniería en Energía.
  • Ciencia de Datos.
  • Manejo de desechos y reciclaje.
  • Desarrollo de software.
  • Recursos humanos.
  • Escritura técnica.
  • Cuidado de personas de la tercera edad.
  • Ingeniería robótica.

Estas son  áreas que la IA no podrá responder bien a las demandas humanas que son muy distintas a la forma en que una máquina pueda responder adecuadamente lo solicitado por una persona.

“La automatización en la industria manufacturera ha estado en marcha durante mucho tiempo, pero se espera que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman aún más tareas de ensamblaje” afirman los expertos. Esto tendría consecuencias y afectaría “la demanda de trabajadores en estas áreas”. Es un aviso para tener en cuenta los importantes cambios que presenta para el trabajo del ser humano a futuro para estar ocupado y poder así cubrir sus necesidades. 

Nuevos retos

Por lo visto serán muchas más porque nuestras habilidades serán reemplazadas por dispositivos que podrá hacer las cosas más rápido y eficazmente hasta textos y materiales de investigación cómo presenta ser el chat gpt cuya  función como herramienta basada en inteligencia artificial es interpretar las preguntas que los usuarios le hacen y ofrecer respuestas coherentes y rápidas a cambio para abogados, economistas, médicos y académicos que necesitan respuestas que les ayude a terminar alguna investigación. 

Algunos trabajos que la IA podría destruir son;

  • La Conducción de vehículos
  • administrativos y de oficina
  • Cajeros y trabajadores de servicios al cliente.
  • “trabajos en el campo financiero

Incluso podrían desaparecer ;

 

  1. Operadores de caja y trabajadores de supermercados
  2. Trabajadores en la industria manufacturera
  3. Conductores de camiones y repartidores
  4. Operadores de telemarketing
  5. Cajeros bancarios.

Esto implica estar concentrados en tareas que no puedan hacer bien las máquinas y la mente humana  o inteligencia real o IR lo haga mejor para así lograr proteger nuestro espacio y puestos de trabajo que ya estamos perdiendo desde el momento en que la confianza a la IA ha entrado en varias compañías y empresas que proveen servicios al cliente más importante que piensa con IR  y no IA.

Hay que adaptarse a estos cambios y prepararse para los mismos.

Más del autor