El IPS afirma que hay un montón de empresas cuyos empleados han cobrado el subsidio por no haber podido continuar con sus negocios pero que, sin embargo, siguieron trabajando y dejaron que dichas personas ganaran solo lo correspondiente al IPS, es decir, un salario que alcanza solo la mitad del mínimo. Dicen que van a investigar a 6.000 de esas empresas para ver cuántas de ellas han venido cumpliendo la normativa, osea que han cerrado y sus empleados fueron subsidiados.
Esta es una cuestión que debería llevarnos al plano de pensar sobre la cantidad de empleos informales de este país, al mismo tiempo que nos debe importar cuánto dinero se va de manera ilegal en rubros que no deberías ser designados como tales, lo que debemos es mejorar notablemente los niveles de formalidad del empleo.
Ahora que celebramos el día del trabajador, es bueno también elevar la calidad y preparación de nuestra mano de obra, hay mucho empleo en el llamado sector profesional, donde no se prepara la gente, sino que se va haciendo en función de la práctica.
Deberíamos cambiar el modelo de la educación a nivel secundario y hacer que cualquiera que quiera dedicarse a este tipo de actividades tengan un nivel de información más específicas y diferente a los que posteriormente irán a la universidad, pero tampoco terminarán la carrera como acontece en la actualidad.
Debemos orientarnos hacia una política del trabajo desde mucho más temprano y también recuperar la relación entre maestro y aprendiz, que durante mucho tiempo fue la base de la buena calidad de mano de obra que tuvimos en el país.