Sin dudas las siglas COVID fueron impresas y expuestas por la gravedad de lo que fue la pandemia en algunos países más que otros, por ejemplo en los EE.UU llegò al estado de emergencia sanitaria que se declara cuando se dan casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afectan la vida de la nación.
Esta declaración autoriza al Gobernador a acelerar la asistencia de la agencia estatal a las comunidades necesitadas. Le permite hacer que los recursos estén inmediatamente disponibles para rescatar, evacuar, albergar, proporcionar productos básicos, entre otras medidas de urgencia para asistir a la gente que puede encontrarse bajo riesgo.
El presidente de los EE.UU ha comunicado que pondrá fin a este estado desde el 11 de mayo, lo que significa que el gobierno ya no comprará las dosis de vacunas para la población. Corresponderá entonces a los pacientes, oa las compañías de seguros, pagarlos, así como las pruebas y tratamientos relacionados con la enfermedad. Millones de estadounidenses ya no estarán cubiertos lo qué puede significar así exponer a problemas a la población estadounidense
El presidente Joe Biden informó ayer al Congreso que pondría fin al estado de emergencia sanitaria vigente desde hace casi tres años.
Tiempo en que la población de este país disminuyó por el elevado número de óbitos cómo de afectados por el maldito virus que ha obligado a varios países del planeta a declararse en estado de emergencia cómo Bulgaria, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia, Italia y Brasil.
Con este anuncio ya podemos decir que el Covid-19 ancló en la normalidad en Estados Unidos convirtiéndose en endémico. Deja de ser el resultado de la responsabilidad particular del ciudadano sino de la colectiva que sirvió para asegurar vidas que desafortunadamente el mundo ha perdido desde hace más de 3 años.
También fue una oportunidad para resaltar las carencias de sistemas de salud que deben estar preparados y listos para prever y atender problemas con efectividad y todo lo necesario para curar y responder bien a las necesidades presentadas.
Lastimosamente hemos tenido que tener una pandemia para darnos cuenta de lo que falta para asistir bien la salud del ciudadano que solo tuvo dos destinos; el no llegar o padecer males en su vida. Nosotros en Paraguay alcanzamos casi 20 mil muertos registrados que constituye el mayor nùmero de fallecidos desde la guerra del Chaco ( 1932 al 35).
Todavía con temores
Ahora Biden solicita más de 22 mil millones de dólares adicionales al Congreso ante la amenaza de una nueva ola.
El 13 de marzo de 2020, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la pandemia de Covid-19 como una emergencia nacional. Este sistema se había extendido constantemente después de que Joe Biden asumiera el cargo en enero de 2021.
Trump ha tenido una prueba de ejecutivo y vida para gestionar el covid en su país, que para algunos creen que afectó su postulación cómo presidente de nuevo y que resultó en una derrota contra el demócrata Biden quien ahora pone un paño frío en la frente de su pueblo anunciando quizá el fin de una pandemia larga y dolorosa para los EE.UU y el mundo que aunque no lo use con frecuencia, siempre lleva consigo el tapabocas y el alcohol en gel y mantiene la distancia entre personas en espacios cerrados. Aquellas que desean continuar con salud y vida su viaje terrenal.