Paraguay tiene una fecha trascendente en democracia que está a la vuelta de la esquina. El 30 de abril no elegimos a cualquiera para cualquier cargo, puesto o función, sino al presidente, legisladores y gobernadores que con su gobierno y equipo tendrán que desarrollar o mejorar programas educativos, sanitarios, de infraestructura y todo lo que nos de la felicidad y paz de seguir en nuestro país. Hay que dejar de exportar talento humano que termina en lugares que demandan empatía, atención y lo que no existe en su casa. Esa fecha en abril hará un giro copernicano cómo cada 5 años sin posibilidad de reelección.
No es nada nuevo que el tiempo ha dejado de pasar cómo lo veíamos antes, ahora cómo dice un amigo; “Iñaki el tiempo no pasa, vuela!”. Ese 30 de abril y los meses y años que tenemos después ya están aquí lo que significa que lo que hagamos no debe responder a satisfacer necesidades del hoy sino ya de mañana o pasado mañana.
Participar informadamente
Esto no significa ir junto a pitonisas o personas que dicen poder ver el futuro porque sabemos que para lograr asegurar el éxito de cualquier gobierno mañana el elector es la pieza clave en democracia. De él depende todo. Debemos no solo acudir a las urnas para dar validez y justificación al “bonus demográfico” que somos y seremos finalmente los que elegiremos al sgte gobierno y/o presidente, lo que hagamos con nuestros jóvenes decidirá nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Hay que tener clara la película de las propuestas de los candidatos y las acciones a ser ejecutadas previo y posterior a las elecciones. El momento no consiste solo en acudir a los centros de votación voluntariamente para elegir a los que creamos que podrían administrar bien las cosas en el país; parlamentarios y presidente sino informarnos que es una manera de participar mejor.
Un trabajo que no está solo en manos de los electos sino sobre todo de los que los elegimos y para eso reitero: debemos estar informados y conectados con lo que y cómo se hagan las cosas desde el Estado que tiene responder bien al demos o a nosotros que sostenemos el sistema.
Esperamos que el gobierno que está a semanas de remangarse sus camisas para obrar por el Paraguay a partir del 15 de agosto responda a las demandas ciudadanas y asuma el compromiso de cumplir con lo que país anhela. Mas información, mas participación y más ganas de cambiar el Paraguay nos debe mover y sacudir a todos.-