La Confederación Sudamericana de Fútbol, tiene como objetivo centralizar los partidos con el VAR de las competencias Conmebol, para explicarlo se realizó un conversatorio entre periodistas y el presidente de la comisión de árbitros, Wilson Seneme.
La Conmebol ha ido desarrollando e innovando en el uso de la herramienta de Video Assistant Referee (VAR), prueba de esto es la creación de CETA, Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral, que fue inaugurado oficialmente el 25 de noviembre del 2020.
Para Seneme, es importante que todas las personas entiendan que el fútbol y el arbitraje están al servicio de los periodistas, entrenadores, dirigentes, del propio jugador, y están conscientes del impacto que generan los réferis en el balompié.
El presidente de árbitros dijo que estuvieron evaluando las experiencias, con los torneos FIFA, y competencias de la Conmebol. Llegaron a la conclusión de que deben incorporar una filosofía al árbitro VAR.
“En otras épocas se podían realizar diversas funciones, el juez principal podía ser asistente y viceversa, actualmente eso no ocurre, se especializan en líneas o para ser los encargados del juego, por eso queremos capacitar a las personas para que se especialicen en el VAR”, mencionó.
Lo que Wilson Seneme quiere es buscar a personas que aspiren a cumplir el rol de árbitro VAR, ya que existen listas de “VAR FIFA”. Sin embargo, los que pretendían formar parte de la cabina para analizar las jugadas ya no entrarían a la cancha.
El brasilero comentó que existe una lista general donde están 15 a 20 jueces que quieren ser exclusivamente VAR. Además, esto será abrir una puerta para aquellos referís que quieran pasar a otra etapa dentro de su carrera profesional, o para aquellos que están con una larga trayectoria en cancha y quieran dar ese siguiente paso.
REGLAS
Según comentó Seneme, las reglas de juego siguen teniendo cambios anualmente, esto se debe a que se va adaptando al fútbol, lo mismo ocurrirá con el VAR, el cual se tiene que adaptar a las necesidades del juego. “Conmebol hizo una solicitud a FIFA para que el tiempo VAR no sea un tiempo corrido del partido, queremos que se interrumpa”.
El ex árbitro expresó, que el tiempo es un factor que genera presión, los árbitros VAR cuando están evaluando una situación, tiene la imposición de los minutos, y de esa forma es factible que se logre cometer un error. “El tiempo VAR debe parar, la regla debe de adaptarse a la realidad del fútbol”.
Para Seneme es primordial la transparencia, existen errores que no son aceptables para la función que desarrollan, pueden ser interpretativos, pero si impacta demasiado al juego, se debe quitar sancionar al árbitro, pero por una cuestión psicológica y anímica.
“Hacemos un seguimiento a los árbitros para saber por qué se llegó al traspié, constantemente estamos dando capacitaciones para que no se vuelvan a cometer errores”.
Además, Seneme dijo que el arbitraje paraguayo está en la vanguardia con el uso de la herramienta VAR, que tienen una mentalidad en la institución que es la de estar actualizada para mejorar el arbitraje.
“Se debe trabajar con desempeño, un árbitro debe ganarse los partidos, uno consigue esos encuentros por capacidad, es una gestión de reconocimiento por el desempeño en la temporada”, añadió.
El presidente también recordó a Eber Aquino que, según su visión, hoy en día es el árbitro número uno de Paraguay.
Por otra parte, se tuvo un proyecto el cual fue presentado a FIFA, para no tener en cuenta partes del cuerpo a la hora de cobrar un offside, como era anteriormente, que el punto sea el tronco, dentro de la misma línea, pero fue rechazado.
Para concluir Wilson Seneme dijo: “El fútbol es un deporte que no queremos que se convierta en un juego de consola, el gran desafío es que el árbitro VAR tenga la sensibilidad de saber si un jugador cometió una falta, o si es una exageración del oponente, la filosofía es no perder la esencia del fútbol”.