jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

El valor de la transparencia

@jpferbo

Desde hace unos días se discute en la opinión pública, la utilización de recursos del Estado en torno a los fondos de emergencia para el combate a la pandemia del COVID – 19. Lo que sorprende es que llega al nivel de que un Juez de la Republica ordene conocer las Declaraciones Juradas de todos los involucrados en compras para este fin, así se ve si no meten la mano en la lata.

La ciudadanía ya no tolera más injusticias sociales a los privilegios de los funcionarios públicos. Me vino a la mente un caso, hasta sin sentido, del 2018 cuando en un ciclo de charlas particulares que realizo el ministro de cultura, en el tiempo donde Horario Cartes era Presidente, Fernando Griffith, pontificaba sobre el Paraguay Poderoso. Estas charlas buscan inculcar algunos valores perdidos de nuestra sociedad, entre ellos la honestidad, la equidad y la integridad. Lo llamativo es que ahora es viceministro de Culto del actual gobierno y lleva adelante la agenda de la transformación educativa.

En una conferencia de prensa, el ex – secretario de cultura y charlista, al consultársele sobre cómo explica la utilización de viáticos del Estado, entre otros gastos, para continuar realizando sus charlas particulares, argumentaba que, “cuando vienen las invitaciones de los centros culturales, de los colegios, siempre vienen asociadas a la figura de Paraguay Poderoso. Es como tratar, salvando las distancias, de que un futbolista se aleje del fútbol. Es demasiado cercana la figura de Paraguay Poderoso a mi persona, entonces vienen los pedidos”.

La pregunta es: ¿Cómo saber si el ministro usaba el ministerio de Cultura para el desarrollo de su proyecto personal? Una herramienta que nos hubiera ayudado a ver los detalles de organización de estas charlas y los procedimientos adoptados para el otorgamiento de los honorarios y viáticos, los horarios en que fueron desarrolladas, el personal designado para asistir en dichos encuentros, la planificación de estas actividades, entre tantos otros datos que la ley de acceso a la información pública 5282/14 nos debe brindar a través de una solicitud, si es que ya no está publicado como obliga la norma. Todo esto también podemos usar para saber cómo están manejando la plata de la “TRANSFORMACION EDUCATIVA” o el fondo de emergencia para educación en medio de la pandemia.

“Paraguay Poderoso” es una conferencia dictada por Griffith, que presenta temas como “No Hablar mal del Paraguay”, “Conocer la historia y la gran nación que fuimos “, “Cómo ser Parte de la reconstrucción del país”, “Por qué Paraguay será otra vez la Nación Poderosa que fue”. Lo que pretende el secretario de cultura es recuperar la identidad de nación grande y próspera que el Paraguay tenía en el siglo XIX y volver a ser ejemplo para todo el mundo. Ahora bien, sin capacidad de explicar con claridad los temas relacionados a sus charlas y los recursos públicos utilizados para los mismos, es difícil sostener el discurso de los valores a recuperar cuando los mismos se han perdido y es como la frase popular: “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época. Sr. Secretario Griffith, que los antivalores no terminen sometiendo una vez más –al- “Paraguay Poderoso” dando lugar a las viejas prácticas poco transparentes que usted dice querer erradicar.

Por ende… sea el primero en dar el ejemplo y comience a dar el ejemplo a dentro de casa, ¿no le parece?

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor