lunes, abril 22, 2024
28.5 C
Asunción

El tuerto… ¡Es rey!

Civitas

Mucho se critica la falta de una efectiva política de comunicación, no solo de esta administración, sino incluso de las anteriores en esta larga transición democrática. Digo transición ya que como todo llega tarde en nuestro país todavía no terminamos de construir políticas públicas entre todos para separar la politiquería de lo que realmente importa y pueda dar un mejor pasar a los que habitamos este territorio. Tal vez le parezca un reiterado reclamo, pero ya después de más de treinta años de mala praxis, debemos de aprender a no golpearnos más contra el muro de los mismos actores incompetentes de siempre. Esto lo digo sobre la base de la mala comunicación que ejercen adrede, pero ya es hora de que rindan cuenta de porqué son tan malos haciéndolo, teniendo todo para hacerlo bien y con esto me refiero a que cuentan con todos los canales para explayarse y convencer a la gente de una gestión transparente, que rinde cuentas y de forma proactiva busca generar esa empatía con sus mandates.

Hay una conocida frase cuyo concepto describe el hecho en la que una persona sobresale, no por poseer grandes talentos, sino merced a la mediocridad de los demás, “En el país de los ciegos, el tuerto es Rey”. En la chatura de las personas, un individuo puede ejercer influencia u ostentar poder a pesar de tener pocos atributos y esto lo hace con la clase de comunicación que tenemos. Para aprender de dónde viene la frase, la referencia más conocida es la obra de teatro El Tuerto es Rey, del mexicano Carlos Fuentes (1928).

Como ejemplos hay miles de casos que podemos ir citando de cómo por falta de planificación, criterios profesionales acordes a nuestra realidad, falta de comunicación interna entre los actores que ni se intercambian, tal vez por celos absurdos, información que pueda ser de real importancia y no las donaciones de semillas, motocicletas o vaso de leche. Es hora de madurar en la comunicación del estado si quieren que se los empiece a tener respeto.

Entre las nociones básicas que enseñan en cualquier clase de comunicación, presentan algunos consejos básicos para que se logre un resultado excelente cuando se quiere hacer llegar una idea. Estos puntos son: 1. Ponerse en el lugar del otro; 2. Demostrar empatía; 3. Saber escuchar y saber hablar; 4. Discutir los temas uno a uno; 5. Elegir el mejor lugar y el momento; 6. Conciliar. Creo que si empiezan a aplicar algunas de estas reglas, algo mejor podremos tener con toda su red.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor