spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWin“El triatlón me apasiona”

“El triatlón me apasiona”

Categoría

Fecha

Andrés Arce fue acercado por sus padres al mundo del deporte desde muy temprana edad. Sin embargo, a través de una profesora de natación que tuvo a los nueve años, conoció el triatlón, deporte olímpico​ que implica la realización de 3 disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie.

Arce recordó que la profesora lo invitó a una competencia de dicho deporte que se realizaba por la inauguración de un natatorio. “Participé y esa experiencia quedó grabada en mi memoria”.

Luego de dejar un tiempo el deporte, a los 25 años, tuvo la oportunidad de volver a competir y desde ahí nunca más lo dejó. “Es un deporte muy completo que apasiona” sentenció Arce.

En el 2016, ya con 29 años, conoció a un entrenador que le dio la motivación que necesitaba para dar el paso de aspirar a más, clasificar a los mundiales y buscar podios en las competencias que participara.

A los dos meses de comenzar el plan con él, compitió en el triatlón Ironman 70.3 Itaipú. En aquella oportunidad, Arce logró el mejor tiempo paraguayo en ese evento, el séptimo lugar overall y su primera clasificación al mundial. “Eso fue un golpe de motivación increíble” afirmó.

SU PASIÓN
El deportista se estaba preparando para el Ironman World Championship Kona 2021, pero debido al aumento de casos de Covid-19 con variante Delta y la situación de muchos atletas con obstáculos para viajar a USA, el Estado de Hawái decidió posponer el evento.
“La noticia nos llegó a nueve semanas del evento y en mi caso traté de tomarlo de la mejor manera sabiendo que esa decisión no está a mi alcance de cambiarla. Las cosas no siempre son como uno espera. Tenemos casi dos años posponiendo actividades y planes, así que lo mejor fue poner enfoque en lo que viene” manifestó.

Andrés actualmente tiene una lesión en la rodilla ocasionada tras un entrenamiento de ciclismo. A causa de ello, tuvo que replantear su entrenamiento con muchas sesiones de natación y fisioterapia para mantener la fuerza y masa muscular, mientras se desinflama la lesión.

Confesó que entrena entre 14 a 21 horas semanales, dependiendo de la etapa de planificación en la que esté. En distancias, por ejemplo, en los últimos 2 años hizo en promedio por año 14.000kms de ciclismo, 1.400kms de corrida y 300km de natación (15.700km, un poco más de 6 ida y vuelta a Florianopolis o cruzar Sudamérica de Norte a Sur).

EL MUNDO DEL TRIATLÓN
La disciplina favorita de Andrés es el ciclismo, ya que pasa más tiempo en la competencia y requiere de una planificación estratégica para llegar a la corrida con el menor desgaste posible.

Declaró que se dio cuenta que quería dedicarse al deporte cuando pudo notar que las personas en general, entran con el desafío de superarse a sí mismas. “Hacer lo que me apasiona es una bendición y que con eso pueda ayudar a otros, para mi vale el doble” aseguró.

Finalmente, aseguró que se necesita promocionar más el deporte, especialmente entre los niños y jóvenes, para que puedan comenzar desde chicos y que alguna vez Paraguay cuente con representantes en competencias olímpicas. “El gobierno podría ayudar a través de la SND y la Federación sin dudas. La estructura es clave sobre todo en deportes nuevos” finalizó.

“Ningún desafío es fácil y en el camino para llegar siempre encontramos obstáculos que nos ponen a prueba. La diferencia entre los que llegan y los que no, es el compromiso con el objetivo y hacer lo que a uno le apasiona. Fraccionar los objetivos en etapas pequeñas que nos permitan darnos pequeños logros, nos mantiene motivados a seguir avanzando”, concluyó el deportista.

Los próximos objetivos de Andrés:
-Ironman Florianopolis en Noviembre
-Ironman 70.3 Punta Del Este
-Clasificar como seleccionado nacional para los Juegos Odesur 2022