sábado, abril 20, 2024
21.7 C
Asunción

El trascendente sueño

Para vivir bien no se necesitan solo cosas materiales  siempre sino alimentarse adecuadamente, mover el cuerpo, la mente y por sobre todo descansar o dormir bien. Sin la distracción de nada, nadie o estar incómodo  porque para eso existe lo conocido cómo el sueño o dormir a la medida sin exagerar para mantenerse saludable. Reducir al mismo tiempo  tu riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. pensar con más claridad y desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo.

Una buena noche de sueño puede hacernos más simpáticos, más creativos, mejores padres y parejas, según Aric Prather, psicólogo de la Universidad de California, campus San Francisco, que trata el insomnio y es autor del nuevo libro “The Sleep Prescription”.

Muchos coinciden y no se equivocan que el descanso en exceso no ayuda a nada y puede volverse en una actividad sedentaria pero descansar lo adecuado le hace bien a la salud.  La falta de sueño genera problemas que no solo afectan nuestro descanso sino también nuestro bienestar en general. . 

El sueño puede ayudarnos a controlar el estrés; puede hacernos competentes y más capaces de afrontar el día. Por ese motivo nuestros padres exigían silencio y quietud durante sus siestas o descansos nocturnos. Muchas veces  al ser niños no entendemos por no tener las mismas responsabilidades que un adulto si tiene y a veces hasta perdía la paciencia y simpatía para con los revoltosos niños y se despertaba para corregirlos.

Niños que ya crecidos o no ahora valoramos y apreciamos esas llamadas de atención, algo tarde,  por lo intensas que se pueden volver las jornadas laborales que precisan tener personas bien descansadas para que puedan trabajar y relacionarse bien con los entornos sociales que les toque en su día con respeto, empatía y lo que se espera de los círculos que nos toque enfrentar. 

Para todos, en todo lugar, tiempo con quien sea, se entiende en algunos países que el día está dividido en sus tiempos, de producción, estudio y distensión o entretenimiento y que no deben mezclarse para así lograr buenos resultados siempre.

Los ruidos molestos; niños inquietos, “música” en gasolineras sin tener la intensidad regulada para hacer que hasta un barrio pueda descansar bien. Reuniones políticas, aniversarios, cumpleaños, bodas o cualquier acontecimiento social que implique tener a mucha gente aglomerada en un lugar, deben ser controlados por el responsable de los mismos habituales accidentes que dañan el descanso o socialización  de cualquiera.

Aprender a descansar

Que podemos tener serias complicaciones si no descansamos bien como la presión arterial alta. Enfermedad del corazón hasta  Accidente cerebrovascular (ACV).

Dormir bien o descansar bien no solo es tener la comodidad, estar bien alimentado o hacerlo en y con tiempo suficiente para recuperarse o para rendir bien en nuestra jornada sino que nuestro tiempo de reposo reúna la calma y sin distracciones que mantengan los sentidos que deben desconectarse de pantallas que pueden destruir más que construir salud humana.

Prather afirma que con demasiada frecuencia no priorizamos el sueño, hasta que nos encontramos estancados en medio de la noche

Más del autor