martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

El teatro como pedagogía

En Paraguay uno se equivocaría si dice o piensa que no hay suficiente oferta cultural, este país goza de una agenda interesante de danza, música o arte plástico lo que falta es público para que lo disfrute y aprecie.

El fin de semana pasado fui a ver una obra de teatro basada en la dictadura que existió aquí hace más de 30 años. Se trata de “el pundonoroso”, trabajo del guionista y director francés Pablo Daniel Magee en el Arlequín teatro, que estuvo puesta en escena solo los días 18, 19 y 20 de noviembre, más hablando con el director existe la posibilidad que vuelva a exponerse el 17 y 18 de diciembre en la Manzana de la Rivera. En la obra,el actor Héctor Silva interpreta a Martín Almada que se encarga de defender al dictador que destruyó a su familia y lo metió en prisión por no estar de acuerdo con su forma de pensar así cómo fue el caso de varias historias de paraguayos que se encontraban contra el sistema que “el pundonoroso” impuso en el país por 35 años.

Fueron.años trágicos para muchos que el escritor Magee lo resalta en un libro primero y en una de teatro después. Es una labor de enseñanza para muchos que desconen el terrible legado de Stroessner. Muchos jóvenes que debatieron el elenco al final de la puesta reconocieron que los textos escolares no hacen enfasis en las violaciones de derechos humanos que se cebó contra casi 20 mil paraguayos. Esto debe ser incluído en.oa transformación educativa ya que lavregorma lo soslayo.

“El pundonoroso” es un trabajo interpretado por Héctor Silva que asume el papel de Martín Almada cómo abogado incómodo y el elenco general lleva con mucha dignidad la puesta en escena.

Un valor pedagógico singular

Un papel bien llevado es la de Romy Fisher en el rol de la esposa fallecida de Martin Almada. La respuesta del público ha dejado satisfecho al elenco que enseñó y aprendió mucho del diálogo posterior a la obra . El retrato de la dictadura que de forma impundorosa destruyó mentes, plantó miedo y no hizo otra cosa que destacar la indignidad del regimen.
El libro publicado en francés por Magee será traducido al español e inglés el año que viene.

Una investigación ya impresa cuya publicación está prevista en Paraguay el año que viene.Esperamos que esta obra se repita el 18 de diciembre para las personas que se perdieron los 3 días que estuvo sobre tablas “El pundonoroso” en el Arlequín teatro para que aprendamos más sobre esas casi cuatro década de opresión que sufrió el pueblo paraguayao. Celebramos el valor y el contenido de esta obra pedagógica que debiera ser exhibida en todo el país

Más del autor