Sufrir violencia machista tiene sus etapas, en la que cada vez se va a agravando; el suicidio por inducción del hombre hacia la mujer es una realidad, por los que todos deberíamos alertarnos, tanto tiempo debe pasar para que nos demos cuenta que cuando ocurre un suicidio de una mujer, no debe pasar por desapercibido, ni mucho menos cerrar un caso sin interiorizarse de los antecedentes, y profundizar realmente las razones por las cuales toma esa decisión de auto eliminarse.
Tenemos dos casos que están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, de la joven Cristel Penayo, que se la encontró sin vida en el día de su cumpleaños, el otro caso es el de Yani Colmán, otra mujer joven y madre que se la encontró sin signos de vida en su domicilio.
Según las noticias y denuncias a voces, sufrían violencia por parte de su ex parejas, me imagino como habrán sufrido estas víctimas mujeres, y como habrá afectado a la salud mental de las mismas, que pudo haber sido un factor preponderante para tomar la determinación de un suicidio.
Los hombres maltratadores menoscaban a la mujer, bajan la autoestima, la hacen sentir una basura, amedrentan, amenazan constantemente, se ensañan con sus ex parejas al perder el control sobre ellas, sin embargo, las mismas se encuentran acorraladas, asfixiadas por el acoso permanente, viven atemorizadas, intentan salir, piden ayuda, pero no la reciben, a veces no son escuchadas aunque hayan gritado a personas de su entorno y/o en redes sociales, hasta que llega un momento que ya no dan más, y la situación las supera.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que algunos suicidios de mujeres se dan por el abuso de poder por parte del hombre maltratador, es una de las consecuencias fatales de la violencia de género.
Con estos tristes episodios, vemos que en nuestro país se desconocen los casos de suicidios inducidos y forzados por hombres maltratadores. Cuanto abordaje se necesita por parte de las instituciones responsables en la prevención precoz, y de una seria investigación para determinar los motivos que arrastran al suicidio de una víctima mujer por parte de su pareja o ex pareja, ya que en estos casos, se podrían caratular como Feminicidio.
La violencia hacia a la Mujer ¨No sucede hoy, es un proceso lento de subsistir, soportar, luchar, defenderse de su agresor, cuando logra salir de la relación, esto no acaba, continúa, y ante la decisión de quitarse la vida, quedan totalmente derribadas¨. Cristel y Yani se encontraban solas no callaron, denunciaron. Se encontraban solas y desprotegidas. ¿Recibieron alguna ayuda?. Tienen la respuesta.