La letra Q, de Quito, querer, quien, quinto, querido y otras más del vocabulario castellano en su conexión de letras formamos palabras que ayudan a la identificación, de cosas, lugares, títulos y nombres cómo los del encargado de devolver la capacidad del trabajo normal de conectar para el logro de sus maravillas, al órgano más importante y complejo y no de la orquesta musical. El Dr. Q es un conocido neurocirujano de origen mexicano que trabaja en el Clínica Mayo de la Florida y su apellido es Quiñoñez, Algo facil de pronunciar para nosotros pero no para los gringos que lo apocopan en Dr. Q. El ataca los tumores cerebrales con notable eficacia y tiene fama mundial
El cerebro es la máquina más compleja del mundo y hace parte de nuestro cuerpo y un documental en Netflix titulado: “the Surgeon’s Cut” o el corte del cirujano titulado “el cerebro sagrado” de la directora Lucy Blakstad, desarrolla la historia de Alfredo Quiñones-Hinojosa, neurocirujano de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Quiñones o doctor Q quien creció en Mexicali, México, a la vista de la cerca fronteriza que separa su país con los Estados Unidos.
De joven practicó escalar sobre la barrera existente entre los EE.UU y México con el fin de escapar de su país y realidad que por lo visto en el documental fue una difícil para un alguien que finalmente luego de practicas e intentos logra pasar del otro lado de su realidad no solo para entrar a otro país sino a otra vida, cómo el gran paso a la salud en vida de muchos que pasaron y quizá pasaran por sus manos dejando que este mexicano abra sus cráneos con bisturí y sierra, y no solo para apreciar su masa encefálica, líquido cefalorraquídeo venas y toda la maravilla anatómica que está sobre el cuello sino para sacar tumores alojados en dicho delicado sitio. Un mundo, que según el mismo médico lo explica desde niño lo atrajo por la comparación que hacía del mismo con las constelaciones galácticas apreciadas desde la tierra.
UN ÉXITO DE UN MIGRANTE
A través de su preparación académica, que el doctor Q empieza en la ciudad de Stockton, California donde estudió psicología para luego pasar a la universidad de Berkeley para terminar obteniendo su título de médico al otro lado de este país, Harvard, fue en EE.UU donde empezó desde abajo para terminar siendo uno de los mejores neurocirujanos del país que le “abrió” sus puertas para estudiar, enseñar y trabajar. Quiñones tuvo varias oportunidades cómo enseñar en Escuela de Medicina Johns Hopkins, donde se convirtió en profesor de Neurocirugía y Oncología, Neurología y Medicina Celular y Molecular y director del Laboratorio de Biología de Células Madre de Tumores Cerebrales. Actualmente es consultor y sirve como presidente del Departamento de Cirugía Neurológica en el campus de Mayo Clinic en Florida, y es reconocido con la distinción de una cátedra nombrada, “William J. y Charles H. Cátedra Mayo”.
Si uno busca historias de superación que terminan por superar la agonía de otra gente existen historias cómo la vista en el capítulo “el cerebro sagrado. Salí hace 10 años de uno de los accidentes más graves que puede enfrentar un ser humano y que además de afectar mis rodillas también mi cabeza tiene su capítulo en particular. Luego del trágico suceso mi cráneo fue también sujeto de apertura y de ahí en adelante me atraen historias de personas que aun con problemas encefálicos u otro en particular salen adelante.
EL CENTRO DE TODO
Este médico aunque no esté del lado de los pacientes desde su ángulo transmite paz y seguridad para dejar que este individuo entre a uno de los lugares más privados del ser humano que no es su habitación o cuenta de ahorro, que es la caja o espacio más importante de nuestra máquina vital, el cerebro humano. Donde cómo artista procede a trabajar delicadamente llegando finalmente al lugar más sagrado de usted y yo, el cerebro.
El Dr Q. es considerado actualmente uno de los mejores neurocirujanos del mundo. En un importante registro audiovisual en categoría documental de su historia ya está siendo explorado por Hollywood para ser llevado al cine por lo que inspira hacer conocer esta vida. De un hombre que vivía en Palaco, una localidad en las afueras de Mexicali, en el estado de Baja California, justo al lado del muro que separa a México de Estados Unidos, al final de la línea del tren hasta donde llegó hoy en día.
A través de unas tomas particulares la directora muestra al personaje caminando sobre el carril de trenes enseñando el camino de su vida en la vía que optó para continuar vidas, que quizá su inspiración nace de la muerte de su hermana por haber nacido con hidrocefalia y hasta de la muerte de su tío quien falleció por problemas con sus pulmones, estas experiencias lo abran estimulado a tomar la medicina no solo cómo carrera, trabajo o cátedra sino estilo de vida que en sus años de vida construye no solo su nombre por completo sino un espacio entre los 100 hispanos más influyentes en los Estados Unidos por Hispanic Business Journal en 2008; como Neurocirujano del Año 2014 por Voices Against Brain Cancer.
En 55 minutos se puede testimoniar cómo lo logró el doctor Q, director del Departamento de Cirugía Neurológica en Mayo Clinic de Florida, donde anualmente realiza junto a su equipo cientos de operaciones del cerebro y la columna vertebral.
No hay razón, tiempo ni compromiso para buscar y encontrar historias inspiradoras no tanto de pacientes sino de los responsables en hacer que gente cómo yo volvamos lentamente a recuperar la completa salud con lo más importante de todos: el cerebro.