spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción

El rezago de la justicia

Comentario 3×3

Entre los retos que tiene el Paraguay está la organización del sistema carcelario. De esto se ha hablado bastante en los últimos años. Dicen que están construyendo nuevas penitenciarías, pero si no se resuelve la cuestión de fondo, por qué hay tantos presos sin condenas, nada de la modernidad supuesta de las penitenciarías en construcción va a superar el problema real.

La justicia tiene un rezago enorme con el 80 % de la población carcelaria, que es de aproximadamente 15 mil. Si usted se encuentra sin condena a un año, cinco años, diez años, es lógico que esté pensando que realmente la vida se enfrascó contra usted y tiene usted todos los argumentos para levantarse en forma de asociación criminal, incluso al interior de la penitenciaría.

Dice que la fuerzas del primer comando capital que suele reclutar gente en las penitenciarías, ha crecido de manera notable y hoy se afirma que tiene más de mil seguidores y gente que se juramentó con ellos por diferentes razones al interior de nuestras penitenciarías.

Que ocurra dentro de poco un levantamiento real dentro de estas penitenciarías es sólo una cuestión de tiempo. Si no se logra desmontar la razón central de que estas penitenciarías sean grandes universidades del crimen, haciendo que las personas que se encuentran en su interior tengan condenas firmes y no sin condena en un 80 %, ninguna política penitenciaria, aunque lo diga la actual titular, Cecilia Pérez, va a cambiar las cosas en ese lugar.

Hay que transformar el recurso de trabajar por una penitenciaría que realmente se corresponda a los deseos y ambiciones de la recuperación del reo, como manda nuestra Constitución.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor