jueves, mayo 30, 2024
19.8 C
Asunción
InicioInternacionalesEl Rey Carlos III canceló su visita a Francia por las protestas

El Rey Carlos III canceló su visita a Francia por las protestas

Categoría

Fecha

La escalada de protestas en Francia por el descontento con la reforma de pensiones del presidente francés Emmanuel Macron ha obligado a las autoridades a posponer la visita de Estado que había planeado el rey Carlos III de Gran Bretaña.

Todavía continúan las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones. Aunque no había protestas masivas planeadas se han interrumpido conexiones de trenes, filas de camiones bloquearon el acceso al puerto comercial de Marsella y había escombros por las calles de París después de las manifestaciones multitudinarias del día anterior, informa AFP.

Más de 450 manifestantes fueron arrestados en París y otras ciudades después de que alrededor de 300 protestas atrajeron a más de 1 millón de personas en todo el país para protestar contra las impopulares reformas al sistema de pensiones que conlleva aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años para 2030, entre otras medidas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha señalado que 441 agentes y gendarmes de la policía resultaron heridos tras actos actos violentos en algunas protestas y se han incendiado unos 1.000 contenedores de basura. Tras varias semanas de huelga de los barrenderos, los contenedores se han convertido en un símbolo de la protesta.

Los desórdenes han llevado a la oficina presidencial de Macron a posponer la visita de Estado del rey de Gran Bretaña, que tenía previsto llegar el domingo en su primera visita oficial, antes de trasladarse el miércoles a Alemania, que no se ha cancelado. Los sindicatos han convocado nuevas protestas y huelgas para el martes, el día en que se tenía programada la visita del rey Carlos III de Gran Bretaña a Burdeos.

EN CONTRA

Los sondeos indican que la mayoría de los franceses están en contra de la iniciativa de Macron, la cual el mandatario asegura que es necesaria para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La refinería Gonfreville-L’Orcher en Normandía ha reanudado hoy su suministro de combustible a París después de la intervención de la policía, según la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.

Sin embargo, los manifestantes todavía están reunidos en la terminal petrolera de Fos-sur-mer, cerca de Marsella, para planear futuros bloqueos a la refinería.

VUELOS

Temiendo nuevos actos de protesta en los próximos días a medida que continúan las acciones, la Autoridad de Aviación Civil de Francia ha solicitado que el domingo se cancelen la tercera parte de los vuelos en Orly, el segundo aeropuerto de París, y que el lunes se cancelen 20%.

Fuente: Expansión, España

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.