miércoles, abril 24, 2024
23.1 C
Asunción

El retorno a un modelo autoritario

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Los 42 diputados que decidieron violar ayer la Constitución Nacional en su artículo 191, que les otorga inmunidad de opinión, en realidad le han hecho un terrible favor a los autoritarios, porque están enviando el mensaje de decir si estos que deben cumplir la norma no lo hacen y desprecian por completo el mandato de la Constitución sobre la que se han juramentado desempeñar su labor legislativa, qué es lo que nos espera.

Los 42 que se ratificaron en la sanción a su colega Celeste Amarilla, por haber afirmado que una gran cantidad de ellos ingresaron con dinero sucio a sentarse en esos curules, nos demuestra que estamos muy lejos aún de ser una República obediente de las normas, nuestros legisladores hagan y cumplan aquello que se juramentación hacer.

La Constitución le da fueros a los legisladores para brindar opiniones que no necesitan ser. Les espera un juicio por calumnia, difamación. Los diputados se han privado a ellos mismos de una garantía constitucional importante para el desempeño de sus funciones. Son tan necios estos violadores seriales que no se dan cuenta el tremendo daño que se hicieron a ellos mismos, y por otro lado, afectaron severamente a la República y a la democracia.

Esto de violar consuetudinariamente la Constitución simplemente por tener mayoría, puede abrir las compuertas al retorno a un modelo autoritario del que los paraguayos hace bastante tiempo hemos querido olvidar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor