spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción

El relato de la pandemia

El cine sin espacio por mucho tiempo no ha dejado de impresionar nuestros sentidos ni provocar nuestra memoria. Ahora una película sobre la pandemia en el Paraguay presenta  su trailer este jueves 27 de mayo de la mano  del cineasta  Luis R. Vera,  el mismo que dirigió la película “Mangoré” y otros trabajos audiovisuales . En conversación con Benjamín Fernández Bogado en Radio Libre, Luis Vera se describe cómo  “chileno de nacimiento,   ciudadanía mundial, y corazón paraguayo” y  se encuentra haciendo “locuras” cómo su película que significó enfrentarse con su cámara e ideas para presentar la visión de los paraguayos sobre la pandemia que nos tiene ahora entre los más afectados en fallecidos por millón de habitantes.

Vera afirma  que antes que la pandemia se encontraba craneando una película sobre la guarania usando como eje a José Asunción Flores sin embargo la pandemia cambió los planes. Tenía en idea presentar la misma el pasado 15 de mayo en homenaje a la patria pero las circunstancias cambiaron y ahora tiene fecha de presentación al público en un par de meses. La duración del mismo  será de dos horas y según Luis  Vera se encuentra en la posición de controlar la dualidad que implica las entrevistas hechas a los protagonistas, quienes ayudaron a construir el relato de la historia.

ESPACIO PARA EL OPTIMISMO
Entre las conclusiones de su trabajo afirmó que  le sorprendió la calidad,   resiliencia, capacidad y  solidaridad del pueblo en su conjunto porque ha  notado  en las ollas populares y el día a día del pueblo con el pueblo.

Entre las conclusiones de la la película “Pandemia. Anno 2020-21” está que  “el paraguayo parece no temerle a la muerte porque es un pueblo que viene de ella luego del genocidio de 1870”  admirando la espontaneidad, resiliencia y solidaridad de cada uno de nosotros. Crítica la acción del gobierno durante este largo periodo pero es optimista en torno a cómo saldremos de esta inusual circunstancia de carácter global. Le llamó la atención la manera de reaccionar de los jóvenes en las calles hace unos meses  aunque sin propósitos claros aquello se desinfló lejos de esa manifestación de un millón de personas convocadas en su Santiago de Chile natal que sacudió los cimientos de la clase política de ese país trasandino..

Luis Vera es  optimista con respecto al futuro y cree que saldremos mejores de esta pandemia y que la misma acabará con esta clase política dominada por la insensibilidad y chapucería. Actitud también observada en el sector empresarial.

El relato de la pandemia arriba al cine paraguayo  y quedará como un testimonio más de los duros momentos que a nivel global y local  ha tenido esta triste realidad sanitaria para todos

Más del autor