spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioTurismoEl realce turístico de las posadas

El realce turístico de las posadas

Categoría

Fecha

Ante un considerable movimiento de turismo interno, las posadas representan una apacible motivación para recorrer el país, contando con la economía, el confort y el cómodo alojamiento que ofrecen las instalaciones destacadas por su atractivo realce.

Siendo trabajado desde el 2011, el programa de “Posadas Turísticas”, implementado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se sigue manteniendo en el tiempo por ser consideradas como el alojamiento de referencia a la hora de llevarse a cabo el turismo interno en el país.

Las instalaciones mencionadas tuvieron su iniciativa debido a que anteriormente no se registraban lugares en los cuales las personas puedan hospedarse al momento de disfrutar del turismo interno, ya sea porque no resultaba rentable o no había oferta de hoteles.

“Iniciamos con el proyecto en San Cosme y Damián, donde se encuentran las Ruinas Jesuíticas porque mucha gente se acercaba para conocer las dunas, pero no tenía dónde dormir y debía buscar otro destino cercano para su alojamiento”, detalló el director de Prestaciones Turísticas de la Senatur, Javier Ramírez.

Javier Ramírez

Así, empezaron con las casas de familias, identificándolas como «las posaderas» y a partir de allí la iniciativa empezó a crecer porque actualmente se habla de más de 200 posadas instaladas en diferentes puntos turísticos del país, en más de 70 destinos.

Además de superar las 200 instalaciones, las posadas son vistas desde la Senatur con un enfoque de crecimiento sostenible a través del tiempo, pues se encuentran con el objetivo claro de seguir invirtiendo en más alojamientos destinados al hospedaje de turistas.

Es así como, incluso pese a la temporada de pandemia, se han inaugurado más de 50 establecimientos entre alojamientos rurales y posadas turísticas, aparte de asesorar a otras instalaciones que se irán sumando. Asimismo, entre enero y febrero prevén la inauguración de otro grupo y seguirán trabajando para sumar cada vez más posadas turísticas.

«Esto vemos como un importante crecimiento en 10 años, sobre todo por las características de las posadas que ya se tratan de inversiones preparadas para recibir a los turistas», resaltó Ramírez.

UN ROL PRIMORDIAL
«Las posadas turísticas tienen un papel preponderante para el turismo interno, primeramente por los costos accesibles y luego por la ubicación porque se encuentran en zonas donde no se observan ofertas de alojamiento, permitiendo así mover la economía de los diversos destinos turísticos», destacó Ramírez.

De este modo, aparte de ser visualizadas como referentes en el alojamiento de turistas, las posadas también influyen en el desarrollo comercial y laboral, insertando un mayor desarrollo de ventas y ofertas, aparte de brindar trabajo a quienes viven en los destinos turísticos o inmediaciones.

«Tenemos varias historias de vida con las posaderas, que gracias al ingreso adicional que generan, observaron el mejoramiento de la infraestructura de los lugares turísticos y a través de esto han podido mantener a sus familias y sus hogares; esto teniendo en cuenta que el 90% de las posadas están lideradas por mujeres», determinó.

TEMPORADA ACTUAL
Según informó el director de Prestaciones Turísticas, en esta época del año, las posadas cuentan con una mayor demanda porque constituyen una opción más accesible. En relación a los costos, los mismos rondan entre G. 60.000 y G. 150.000 por noche, dependiendo del nivel de infraestructura y contexto de cada establecimiento.

Algunas posadas ya cuentan con reservas desde diciembre y muchas ya se encuentran completamente llenas hasta febrero por la alta demanda. Por ello, Ramírez puntualizó que dichos establecimientos representan todo un logro de manera generalizada.

“El impacto de las posadas es tal que actualmente las mismas se promocionan a través de las redes sociales, conforman una red de posadas turísticas, esto sin mencionar la propia promoción brindada por medio de la Senatur; lo que impulsa aún más el conocimiento sobre estos alojamientos”, comentó.

Las posadas ubicadas en Cordillera tienen un buen movimiento, con más de 60 establecimientos, así como las instaladas en Itapúa, con más de 50 sin mencionar Altos y Atyrá. En otros puntos, Paraguarí cuenta con más de 30 posadas, en Alto Paraná se observan alrededor de 20 y así las regiones mencionadas habitualmente son las más demandadas.

Y vos, ¿querés reconectarte con lo que pueda ofrecerte el turismo interno del país, a través de un alojamiento diferenciado y simplificado como las posadas?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.