El paro de los camioneros se agrava ante la falta de acuerdo. Tuvieron varias reuniones con el gobierno y los agroexportadores pero fueron un fiasco porque las negociaciones no avanzaron. Siguen las protestas.
Los choferes de transportes de gran porte exigen la ley de fletes “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semiremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”
Para los gremios industriales y comerciales, la ley traerá consecuencias nefastas a la economía. Además, señalaron, es inconstitucional establecer el costo de un servicio a través de una ley por atentar contra el libre mercado.
Mientras siguen las discusiones sobre el polémico proyecto de ley, continúa la protesta de los camioneros. Y con ley o sin ella ya es visible el impacto de esta medida. Hay graves problemas para el traslado de algunos productos, por el cierre de algunos tramos y el paro mismo de los transportistas.
La pandemia ha debilitado la economía, y con este tipo de protestas la situación se irá agravando. Generará más problemas para el pueblo, que paga el costo de los conflictos. El paro disparará el precio de algunos productos y tendrá un efecto dominó, por lo que se vaticina una grave crisis económica.
Desde el gobierno nacional también hay intenciones de abortar la ley de fletes, porque no quieren dejar precedentes, atendiendo a que más adelante pueden adherirse más gremios al pedido de establecer el aumento de salarios o costos de un servicio.
El gremio docente, por ejemplo, hace más de 1 año viene solicitando el reajuste salarial del 16%. También los campesinos, quienes ya están en la capital, exigen la reforma agraria y mejores condiciones de vida. El antecedente de la ley de fletes podría aglutinar a más sectores con el pedido de incremento salarial, vía ley, dejando en aprietos al gobierno nacional.